Después de que los contagios por Covid 19 empezaron a bajar y con la flexibilización de las medidas, a muchas personas se les olvidó la importancia de mantener sus manos limpias, lo que aumenta el peligro de que contraigan enfermedades.
«Enfermedades de tipo parasitaria y respiratorias y especialmente en una población muy querida por nosotros, que son los niños», explicó Víctor Hugo Valle, enfermero Líder del Programa de Higiene de Manos HGM.
Restaurantes, colegios y diferentes espacios públicos dejaron de promover el lavado de manos e incluso muchos de ellos desinstalaron elementos como dispensadores de gel antibacterial.
Podría interesarle: Instituciones educativas de San Vicente Ferrer recibieron 61 lavamanos
Entidades como el Hospital General de Medellín además de promover este hábito, cuenta con un estricto protocolo para evitar enfermedades a través del uso del jabón y el agua.
«A través de los 5 momentos de higiene de manos que son 2 antes y 3 después. 2 antes del contacto con el paciente y los 3 después de tener contacto con fluidos del paciente como sangre, materia fecal y orina», Afirmó Víctor Hugo Valle, enfermero Líder del Programa de Higiene de Manos HGM.
Entre los mayores retos a nivel mundial, está el acceso a agua potable.