martes, octubre 8, 2024

Se acabó el Fenómeno de la Niña: Causó afectaciones, pero no se llevó las lluvias

Otras noticias

Hasta mediados del mes de junio continuará vigente la primera temporada de lluvias del 2021. Esto a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el Fenómeno de la Niña llegó a su fin.

El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicaron que las lluvias seguirán presentes en las regiones Andina y Pacífica y que empezará a llover en las regiones Caribe y Orinoquía.

También puede leer: Hay estudio gratis para que se vuelva un teso en política

/FOTO: DAGRD.

Ambas entidades también mantuvieron activas las alertas naranja y roja en las zonas de ríos en la región Andina, Pacífica y Orinoquía, además de las alertas en zonas inestables del centro y sur del país.

En lo que va corrido de la temporada de lluvias, entre el 1.°de marzo y el 21 de mayo se han presentado afectaciones en 442 municipios de 29 departamentos del país.

En total han ocurrido 901 eventos a causa de las precipitaciones, entre ellos, 391 movimientos en masa, 224 inundaciones, 113 crecientes súbitas, 70 vendavales, 67 temporales, 26 avenidas torrenciales, 6 granizadas y 4 tormentas eléctricas.

Afectaciones por lluvias en la avenida Las Palmas. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

También puede leer: EN VIDEOS: Así fue como el vandalismo opacó las marchas del sábado

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Meta son los departamentos más afectados durante las primera temporada de lluvias de 2021.

Lo que ha dejado el invierno en Antioquia

De acuerdo con el más reciente balance realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), en las 9 subregiones, sin contar Medellín, se han atendido 161 eventualidades durante la primera temporada de lluvias.

Las subregiones más afectadas han sido el Suroeste y el Oriente.

Árbol caído en Laureles. /FOTO: DENUNCIAS ANTIOQUIA.

En el caso de Medellín, solo entre los meses de marzo y abril el Dagrd atendió 371 eventualidades entre inundaciones, movimientos en masa y desplomes de árboles.

Algunas de las comunas que han resultado bastante afectadas son Santa Cruz, Popular, El Poblado y Villa Hermosa.

Con información de Colprensa.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias