lunes, octubre 21, 2024

«Salud para el Alma» llegó con varios programas de atención mental a la Plaza Botero

Otras noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, «Salud para El Alma» llegó con su oferta al centro de Medellín a través de los ‘Escuchaderos’, en los cuales un grupo de psicólogos brindó atención a los ciudadanos en la Plaza Botero.

En los últimos dos años, más de 7500 personas han recibido atención en «Salud Para el Alma», siendo la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, y el trastorno mental los principales motivos de consulta.

Lea también: ¡Atención! Habrá cierre de Parques del Río para realizar el montaje de los alumbrados navideños

El programa está disponible en las alcaldías de los 125 municipios del departamento, en el cual además de una orientación psicológica, se promueven acciones para vivir con bienestar y reafirmar las relaciones con los otros.

Según la directora del programa, Juliana Cataño López, “tenemos atención, deben asistir a la Secretaría de Salud, desplazarse hacia las alcaldías municipales y allí preguntan por el ‘Escuchadero’ o el centro de escucha en su municipio, les dan indicación, y un profesional también en psicología estará disponible en un horario y un día para atender sus requerimientos en salud mental”.

Al identificar las diferentes patologías en los pacientes, desde «Salud para el Alma» se activa toda una ruta de seguimiento y atención de los casos. En los últimos dos años, más de 7500 personas han sido atendidas.

“Estas 7500 personas han tenido más de cuatro mil seguimientos, es decir, de esas 7 mil personas aproximadamente tres mil lo que requirieron fue atención inmediata de primeros auxilios psicológicos, algo así como venga yo lo escucho, usted se desahoga, yo le doy un par de consejos y usted se va tranquilo para la casa, pero las demás personas sí necesitaron una atención médica o psicosocial y a esas personas les hemos hecho más de cuatro mil seguimientos”, agregó Cataño.

Los ‘Escuchaderos’, ubicados en la plaza Botero, contaron con la atención de psicólogos, especializados que prestaron sus servicios a los ciudadanos desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Para recibir atención en Salud para el Alma, los usuarios pueden comunicarse en cualquier lugar del departamento al 018000413838 y en el Valle de Aburrá al 6045407180.

Le puede interesar:

Salud para el Alma llegó con su oferta a Plaza Botero

Recientes

Más noticias