A través del sistema de alarmas en todos los municipios del Área Metropolitana, se adelantan procesos de prevención y atención frente a las situaciones de emergencia por cuenta de las crecientes y fuertes precipitaciones.
En los 10 municipios del Área Metropolitana están dispuestas 27 alarmas comunitarias, que gracias al trabajo conjunto con el Siata permite avisar a las comunidades sobre eventos de emergencias en distintas zonas del territorio metropolitano.
El trabajo que realiza todo el equipo técnico de la entidad y su proyecto @siatamedellin es un monitoreo constante con tecnología instalada en diversos lugares del @Areametropol; así logramos evitar riesgos, salvar vidas y mejorar las condiciones del territorio. @QuinteroCalle pic.twitter.com/RvirNfn7sJ
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) September 18, 2022
«Como sucedió este fin de semana en el sector de Itagüí en Villa Lía y el corregimiento de San Antonio de Prado, vecinos. De esta forma es el fiel ejemplo de cómo trabajamos de manera articulada para atender todos los episodios de riesgo en nuestro territorio metropolitano.» explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
También le puede interesar: DAGRAN instala pluviómetros y alarmas en ríos y quebradas
En el Valle de Aburrá hay 243 cuencas hidrográficas, muchas de ellas nacen en la zona rural, el llamado es al cuidado de estas pues las afectaciones quedan, sobre todo, a su paso por el territorio urbano.
✅El equipo técnico de la red de monitoreo ambiental del río Aburrá-Medellín está monitorendo la calidad del agua 💦 en trece estaciones ubicadas sobre el río y un sitio localizado en el río Porce. pic.twitter.com/AZfZMGeqxE
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) September 16, 2022
Precisó el director: «Cuando me refiero a la atención y cuidado me refiero es evitar que se le cambien las dinámicas para que luego las consecuencias de esto no se vean impactadas en la zona urbana, así mismo, todos los vertimientos y situaciones que se puedan presentar en la zona rural, terminarán propiamente en la zona urbana.»
A través de sistemas de monitoreo, se ha logrado conocer las dinámicas de las precipitaciones en el territorio, lo que junto con las alarmas permite generar acciones de prevención y atención de las emergencias.
También le puede interesar: ¡Aliste su sombrilla! Lluvias aumentarán 40% en Antioquia: IDEAM
«Las lluvias son intensas propiamente en la noche y madrugada y principalmente en el norte del Valle de Aburrá, sin embargo, la tendencia va cambiando y se van moviendo hacia el sur del Valle de Aburrá» señaló el director de la entidad ambiental Juan David Palacio.
También le puede interesar: La odisea que viven estudiantes en Remedios para llegar al colegio, por las lluvias
El fenómeno de la niña continuará influenciando la temporada de lluvias que se extenderá hasta diciembre con un aumento de las precipitaciones hasta de un 40%.