Medellín recibió diciembre con el encendido de sus luces por toda la ciudad y, con ello, crecen el festejo y consumo de licor de sus habitantes. Además de la oferta cultural de la época, es un mes en el que se incrementa la actividad económica en sectores como el de la gastronomía, el turismo, el de los bares y discotecas, entre otros.
Precisamente es en este tiempo y en esos lugares donde el consumo de licor incrementa durante las festividades decembrinas, por eso es importante que tenga en cuenta las recomendaciones sobre la elección de estas bebidas y evite problemas con su salud y la de sus seres queridos.
Y es el docente y toxicólogo de la Facultad de Medicina Universidad de Antioquia Héctor Pérez Madrid quien brinda recomendaciones para evitar que el consumo de licor sea un dolor de cabeza.
«Si usted va a comprar el licor para tomarlo en su casa, tenga en cuenta que los almacenes de cadena suelen tener mayor en la calidad de los suministros, y en la cadena de suministros», dijo.
¿Pero qué debe tener en cuenta?
Verifique que la tapa no pueda rodar.
Verifique que la etiqueta esté completa.
Elija licor vendido en tiendas cadena, pues los efectos del licor adulterado pueden presentarse hasta 12 horas después del consumo.
La persona puede padecer desde visión borrosa, fotofobia (no soporta mirar la luz), alteración de la consciencia e intoxicaciones graves hasta convulsiones.
Según la Organización Mundial de la Ssalud, el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud y, cada año, se producen 3 millones de muertes en el mundo, debido al consumo nocivo de alcohol.
«La mejor protección siempre es la moderación, así que idealmente después de la primera hora no se debería consumir más de 1 o 2 dosis de licor, 1 o 2 dosis de licor es una o dos cervezas, uno o dos copas de ron, una o dos copas de aguardiente y así evitar la embriaguez», explicó el docente Pérez Madrid.
El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, el 13,5 % del total de muertes es atribuible al alcohol.
Vea además:
Cultura Profética y Shaggy no podrán realizar su concierto en Plaza Mayor
Hidroituango podría comenzar operación comercial el 15 de diciembre, según gerente de EPM
Policía fue asesinado por pedirles a tres delincuentes que no fumaran marihuana en la calle