Alias Chiquito Malo asumió el liderazgo del Clan del Golfo en el año 2021.
Han sido diversas las reacciones a nivel nacional, tras el anuncio de la autorización del presidente Gustavo Petro de la creación de un espacio abierto de dialogo sociojurídico entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, a través de la resolución 257 del 8 de julio de 2024.
Una de las reacciones corresponde a la exdirectora de Fiscalías Medellín y actual concejal del Distrito, Claudia Carrasquilla, quien cuestiona la decisión debido a que, alias Chiquito Malo, cabecilla de la organización criminal ha sido responsable de los de ataques a la fuerza pública, narcotráfico, minería ilegal y demás acciones criminales en Antioquia. Además, Carrasquilla califica de dictador al presidente Gustavo Petro.
«Usted mediante la Resolución 257 de julio de este año decide crear espacio de diálogos socio jurídicos con el Clan del Golfo en cabeza de alias Chiquito Malo, el delincuente responsable de los de ataques a la Fuerza Pública», aseguró Carrasquilla.
La concejal asegura que con esta decisión, el presidente Gustavo Petro pretende pasarse por encima la Ley 1908 de 2018, que es el fundamento jurídico para las negociaciones con el Clan del Golfo, y se pregunta si esta es la estrategia para la reelección 2026.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo entregó hace pocos días un informe que da cuenta que Antioquia, con 39 hechos y Chocó con 38, son los departamentos más violentados por el Clan del Golfo;.
También alerta sobre la posible ocurrencia de más de 50 tipos de conductas vulneradoras de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), siendo los desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual, restricciones a la movilidad, entre otros hechos.
Por otro lado, víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Choco, Cesar y la Guajira, agrupados en la Red Nacional Compaz, expresaron su apoyo al espacio abierto de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo.