miércoles, julio 24, 2024

Quebrada La Madera volvió a causar estragos en Bello

Otras noticias

El muro de un parqueadero cayó a la quebrada La Madera, en Bello. / FOTO: MAURICIO A. PALACIO BETANCUR

En todo un dolor de cabeza se ha convertido la quebrada la Madera, en Bello.

Luego de las fuertes lluvias de la tarde y noche de este miércoles, y de una socavación del terreno que se viene presentando desde hace varios días, el muro de un parqueadero ubicado en la carrera 62 con la calle 21, en el sector de La Maruchenga, colapsó y el material terminó en la quebrada.

También le puede interesar: Encuentran a familia atrapada por un derrumbe en Uramita

“Allí la quebrada La Madera, presenta un flujo alto, generando en un parqueadero el colapso del muro posterior. Ese material particulado cae sobre el flujo de la quebrada generando la obstrucción de la misma”.

Contó Andrés Felipe Callejas Fonnegra, secretario encargado de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Andrés Felipe Callejas Fonnegra, secretario encargado de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres. /VIDEO: CORTESÍA

“Bomberos Bello, Gribir y Defensa Civil atendieron la situación sin afectaciones humanas”, añadió.

Según Calleja Fonnegra, actualmente se vienen adelantando algunos estudios para determinar cuál es el paso a seguir para solucionar este problema. Además, desde por la mañana hay presencia de maquinaria amarilla para remover el material que obstaculizó el cauce de la quebrada.

En la zona le contaron a Q’HUBO que hubo quienes pudieron ver el momento exacto en el que colapsó el muro del parqueadero en el que tenían poco más de 10 motos y un carro. Entre los mismos vecinos sacaron los vehículos para que los daños no fueran mayores.

También le puede interesar: ¿Ya sabe por quién votar para presidente? Conéctese al debate de El Colombiano

No es la primera vez

El pasado 13 de febrero se vivió una situación similar. Las lluvias generaron un movimiento de masa en el sector de Barrio Nuevo.

En un video divulgado en la redes sociales quedó registrado el deslizamiento de tierra que, por fortuna, no ocasionó evacuaciones preventivas, pero sí dejó una zona en riesgo, según informó el secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del municipio, Wber Zapata Lopera.

También le puede interesar: Pilló a la policía, botó una granada y salió corriendo

En esa ocasión el funcionario explicó que la problemática en ese sector de Bello, que a su vez limita con la ciudad de Medellín, viene de tiempo atrás.

Maquinaria amarilla trabaja en remover el material de la quebrada para evitar taponamientos. /FOTO: MAURICIO A. PALACIO BETANCUR

En diciembre pasado, debido a las fuertes lluvias, hubo varios taludes que generaron el taponamiento y el desvío del cauce de la quebrada La Madera, lo que obligó la intervención en la zona con maquinaria amarilla para evitar que la situación empeorara.

También le puede interesar: No caiga en la trampa de los supuestos descuentos para pagar la factura de EPM

Otras emergencias

Además, en el occidente de Medellín, tras las fuertes precipitaciones se presentaron algunas inundaciones en el barrio La Pilarica, a la altura de la calle 75. También se reportaron congestiones en la carrera 65, a la altura de la calle 93, y en el deprimido de la Feria de Ganado.

Recientes

Más noticias