El volcán se encuentra en alerta naranja desde el pasado 4 de abril. /FOTO: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO/COLPRENSA.
Aunque ha rebajado el nivel de actividad, las autoridades mantienen la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz y ha evacuado a varias poblaciones de Tolima y Caldas, pues en cualquier momento podría comenzar una erupción.
Si bien una explosión de dicho volcán no afectaría directamente a Antioquia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lanzó una alerta para 9 municipios del suroeste y el oriente.
Antecedente: El volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a las autoridades ante aumento de actividad
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz 13 de abril de 2023 10:05 a.m.https://t.co/NErclE7CAU#SGCVolcanes pic.twitter.com/EBagm90ond
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 13, 2023
Caramanta, Támesis, Valparaíso, Jardín, La Pintada, Sonsón, Nariño, Abejorral y Argelia, que tienen límites con el departamento de Caldas, podrían verse afectados por la caída de ceniza y otros materiales provenientes del Nevado del Ruiz, de acuerdo al mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano. Si bien los perjuicios no representan un grave peligro para la población, los expertos piden mantener la atención.
“En caso de que ocurra, dicho material sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia).
No deje de leer: 40 familias fueron evacuadas por emergencia en el volcán Nevado del Ruiz
Esta emisión de material podría afectar las vías respiratorias de los habitantes, algunas fuentes hídricas y vías.
Volcán Nevado Del Ruiz en su profundidad. pic.twitter.com/iu4A4bQlu6
— rocio galeano oviedo (@ROCHIGALEANO) April 11, 2023
La Gobernación de Antioquia ya reunió a los alcaldes de estos municipios para activar los equipos del gestión del riesgo.
“Buscamos dar un parte de tranquilidad a los alcaldes y a los consejos municipales de gestión del riesgo, con el fin de que ellos transmitan a sus comunidades esta información. Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos estar atentos”.
Advirtió Gómez.