sábado, septiembre 28, 2024

¿Qué es lo que instalaron en la vía hacia Santa Fe?

Otras noticias

Devimar aseguró que no tiene detallado el monto que se dispuso para las barreras antideslumbramiento en particular y argumentó que las obras del proyecto tuvieron una inversión total de 2.8 billones de pesos. /FOTOS: CORTESÍA DEVIMAR

San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, localidades ubicadas en el occidente, son dos de nuestros municipios más turísticos.

Su clima cálido y la cercanía con Medellín (menos de 1 hora) hacen que estén entre los predilectos tanto de los medellinenses como de los turistas.

La puesta en marcha de la doble calzada, que se utilizó por tramos desde el 2022 y que fue entregada en su totalidad en agosto de ese mismo año, la hizo más atractiva, de lo que de por sí era. Quienes frecuentan este corredor vial se han visto sorprendidos por unos elementos de color verde que se instalaron sobre los separadores.

¿Cuál es el objetivo?

Según explicó José Fernando Flórez Duque, director de operación y mantenimiento de Devimar, este “es un sistema conformado por paneles antideslumbramiento dispuestos sobre las barreras de contención, adosadas a las defensas metálicas o anclados mediante soportes, los cuales mitigan el riesgo de encandilamiento al bloquear gran parte de la luz incidente de los vehículos que circulan en sentido contrario”.

En pocas palabras, la idea es evitar que las luces de los carros que se movilizan sobre la otra calzada afecten la visibilidad de los otros conductores, en la noche.

Imagen-AUTOPISTA-AL-MAR-1-20_s190 cms de alto, 22 cms de ancho y 4 cm de espesor mide cada una de las barreras instaladas. / FOTO: CORTESÍA DEVIMAR.

“Lo que se busca es mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios”, subrayó.

Esta es la primera concesión del departamento que cuenta con esta tecnología: “También somos de los primeros a nivel nacional; en autopistas de Europa y Estados Unidos es muy común este tipo de amoblamiento”.

El hecho de que estos elementos sean verdes no es cuestión de azar: “Este color se escogió porque corresponde al color de la vegetación, por lo que es más agradable para los usuarios y más discreto para los vecinos de la vía”.

Estas barreras se instalaron en los sectores de La Potrera, Mestizal, La Rochela, Piedra Negra, Margarita del 8, los Tamarindos, el acceso a San Jerónimo y El Rodeo-Guaymaral.

Estos lugares se eligieron teniendo en cuenta que en estos sitios “se tienen calzadas a nivel y un separador reducido y en ellos puede existir riesgo de encandilamiento”. En total fueron acondicionados 2760 metros de sistema antideslumbramiento con paneles.

Por Jaider Escobar / [email protected]

Lea también:

Recientes

Más noticias