De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, en Colombia, 4 millones de hogares presentan condiciones habitacionales inadecuadas, algunas por mejoramiento y otras porque las condiciones de sus estructuras requieren una intervención total.
Desde esta cartera, se lidera la implementación del programa Cambia Mi Casa, un programa de mejoramiento de vivienda que otorgará un subsidio hasta de 22 salarios mínimos, subsidio que puede ser complementado con otros como los de Alcaldías, gobernaciones y cajas de compensación.
“Se pretende mejorar 400 mil viviendas en condiciones precarias de habitabilidad, especialmente, en los municipios 4, 5 y 6 en el sector rural y en los municipios Pdet.» Explicó Catalina Velasco, Ministra de vivienda.
También le puede interesar: En 62 % cayeron las ventas de vivienda nueva en Colombia para abril
El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales como el Sisbén, como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. Se diseñaron tres programas de gestión, entre ellos, la gestión comunitaria que busca adelantar obras de mejoramiento desde entidades como las Juntas de Acción Comunal para potenciar además el desarrollo de la economía local.
«El segundo modelo de gestión, es el modelo asociativo con entidades descentralizadas, especializadas en vivienda de las Alcaldías y Gobernaciones o con entidades sin ánimo de lucro que con un aporte como mínimo del 30 % del valor de la inversión, hacen un convenio de asociación con el Ministerio de Vivienda y realizan los mejoramientos de vivienda», precisó la ministra.
Durante el #GobiernoDelCambio haremos 400 mil mejoramientos de vivienda del programa #CambiaMiCasa. Se invertirán $4 billones que, además de beneficiar a los hogares que recibirán las intervenciones, tendrán un impacto directo en la economía local y popular. pic.twitter.com/uLcWrpNolB
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) May 16, 2023
En vivienda, son varios los retos que hay en el país, los factores que han incidido en la crisis del sector son varios: el costo de los materiales y el alza en los arriendos, entre otros.
«Nos estamos enfrentando a un reto impresionante, si ves el valor de los arrendamientos se ha disparado y eso obedece a la falta de oferta de vivienda, en un 64% se desaceleró la construcción de vivienda nueva y entonces eso hace que no habiendo oferta pero necesitando tener muchas unidades disponibles se encarezcan no sólo los arrendamientos, sino la construcción. Además, lo decía yo en la plenaria, el alto costo de los materiales.» Señaló Lina García, Concejal de Medellín.
También le puede interesar: Oferta de vivienda en arriendo en Medellín sigue disminuyendo
En Medellín, para atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, el Distrito desarrolla tres modalidades de subsidios: vivienda nueva o usada, mejoramiento y arrendamiento temporal. Con corte a abril de 2023, los hogares beneficiados con el subsidio para vivienda nueva y usada son 1.023 y, para finalizar el cuatrienio, se espera asignar otros 1.550, llegando a 2.573 en esta modalidad. En el proyecto de mejoramiento han sido asignados 7.385 subsidios. Por su parte, 2.730 hogares se han favorecido con el arrendamiento temporal.
«Contamos con dos proyectos enmarcados en la política pública habitacional del distrito: reconocimiento de edificaciones y titulación de predios, apoyando así, a la población que lo requiere para llevar la condición de legalidad.» Señaló René Hoyos, Director del Isvimed.
También le puede interesar: Isvimed entregó más de 2 mil reconocimientos de vivienda
Con estos proyectos, ya son 13 mil las personas beneficiadas. Medellín continúa con la ejecución de seis proyectos habitacionales.
«Con los subsidios de vivienda nueva, logramos beneficiar a 2573 hogares, más de 10 mil personas beneficiadas, pese a las condiciones atípicas en el cuatrienio como la pandemia, la inflación desbordada, el incremento del desempleo y la disminución de la oferta en materia de vivienda de interés prioritario, a la cual, renunció el sector de la construcción debido a los incrementos en los costos de los materiales.» Señaló el director del Isvimed.
Aquí te contamos los beneficios: 🙌 tener una vivienda propia te genera estabilidad y mejora tu calidad de vida, contribuye a la realización de tus metas personales y financieras, y además brindas protección y seguridad para ti y tu familia. pic.twitter.com/6nwQk2fQlq
— Isvimed (@Isvimed) April 24, 2023
Con el proyecto de “Titulación de predios”, mediante el cual se asesora, acompaña y facilita a la población más vulnerable la obtención del título gratuito de los predios donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. se ha beneficiado a 839 familias.