La Personería de Medellín adelanta un acompañamiento a los migrantes y refugiados que transitan por la ciudad para llegar a destinos como el Urabá y emprender su travesía a Estados Unidos, según la Personería, este año han transitado por la ciudad 70 mil migrantes.
La situación de los migrantes que transitan por la ciudad buscando llegar a las costas del Urabá Antioqueño para hacer su travesía por el Darién hacia Estados Unidos, continúa en la lupa de las autoridades. No sólo por el aumento en el número de migrantes, que según Personería ha aumentado en unas 67 mil personas, sino por la atención humanitaria.
«Desde la mesa donde hace parte Personería, Terminal de transporte y distintas instituciones como Secretaría de Salud se ha dispuesto asistencia en salud, alimentación, kits de aseo, entre otros, para poder garantizar los derechos de estas personas que hacen tránsito por la ciudad de Medellín. » explicó William Yeffer Vivas, Personero de Medellín.
También le puede interesar: Alerta por aumento de tránsito de emigrantes hacia Norteamérica, dice Personería de Medellín
La atención se centra no sólo en quienes buscan un tiquete para llegar a Urabá, sino quienes pernoctan en las afueras de la terminal esperando reunir los recursos para emprender su travesía. La alerta se centra principalmente en la atención de niños, niñas y adolescentes.
Precisó el personero de Medellín que: «En lo que va corrido de este año ya son cerca de 70 mil migrantes que han transitado por esta ciudad y teniendo en cuenta que hay un subregistro de cerca del 5% perteneciente a niños, niñas y adolescentes.»
También le puede interesar: La selva del Darién, el limbo de los migrantes
En 2021, fueron cerca de 2800 migrantes, especialmente haitianos los que transitaron por Medellín en su camino hacia Norteamérica.