miércoles, septiembre 18, 2024

Preocupación en el Bajo Cauca antioqueño por grafitis alusivos a Los Caparros

Otras noticias

Los mensajes dicen “No más Clan del Golfo”.

Habitantes del barrio El Poblado, en el municipio Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, manifiestan su preocupación por la aparición de grafitis alusivos a Los Caparros, banda delincuencial que hizo parte de procesos de desmovilización de grupos paramilitares.   

Así mismo, mostraron su intranquilidad por la aparición de estos mensajes en la zona urbana de este municipio, pues aseguran que nunca tuvieron injerencia en la parte central. Además, aseguraron que se podría tratar de una declaratoria de guerra al Clan del Golfo.   

Desde RCN Radio consultamos con las autoridades sobre la veracidad de estos mensajes y aseguraron que desarrollarán durante este miércoles 4 de septiembre, una reunión de seguridad para evaluar este tema. 

Por otra parte, el analista de conflicto, Fernando Quijano explicó que, de confirmarse la veracidad de estos mensajes, se podría generar un enfrentamiento entre ambos grupos armados, afectando directamente a la población civil.  

«Esto puede explotar en una confrontación armada y obviamente, ¿Cuáles son los planes de contingencia y los planes de seguridad? Porque de presentarse un enfrentamiento los que van a salir afectado son las comunidades. Es un grupo con el que hay que tener cuidado porque obviamente ha causado mucho daño en la región», argumentó el analista de conflicto.  

Además, explicó que en el Bajo Cauca también hay otro grupo que se llama “Los de abajo”, organización armada que hizo parte de los Caparros que después de una ruptura interna, este grupo armado quedó dividió en dos estructuras criminales. 

También puede leer: ¡Preste atención! Hay más de mil vacantes de empleo en Antioquia

Los Caparros son disidentes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia y después de migrar por varios grupos armados, fueron denominados los Caparros porque muchos de ellos venían de Caparrapí, Cundinamarca.   

Quijano, explicó que este grupo ilegal ha tenido injerencia en el Bajo Cauca, Ituango y también Puerto Líbano de San José de Uré, por los lados de Córdoba. 


Recientes

Más noticias