Un nuevo llamado de alerta generó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por cuenta del incremento en el número de ataques y hechos de vandalismo, registrados en las estaciones del Sistema EnCicla.
Actualmente la Estación de Plaza Mayor, es una de las 10 que no se encuentran en funcionamiento, a causa de diferentes hechos de vandalismo, de acuerdo con los datos entregados por la dirección de Área Metropolitana, solamente en el mes de enero, han sido 84 ataques, 36 robos de bicicletas, 21 estaciones vandalizadas, en 37 oportunidades, es decir, que en algunas las afectaciones han sido reiteradas.
Para los usuarios el panorama es complejo y preocupa. “Siento mucha impotencia y como desprotegida y sentir que de una forma u otra nos vemos afectados , en tiempo el bolsillo» dijo Tatiana Álvarez, por su parte Daniel Mejía Jaramillo, dijo “Muy afectado la verdad, cuando uno tiene deudas uno necesita el servicio, y es triste que no respeten algo de la comunidad y que podemos usar para desplazarnos por la ciudad”
Datos de las autoridades revelan que en el último semestre han sido más de 250 bicicletas hurtadas, generando cuantiosas pérdidas para el sistema público. Una de las afecciones más recurrentes tiene que ver con el daño de las pantallas, aseguran autoridades ambientales que la reparación de una de ellas cuesta más de dos millones de pesos.
También aseveran que en algunos casos los hurtos se cometen para chatarrizar las bicicletas o por simple maldad.
Para Juan David Palacio, director del Área Metropolitana se trata de todo un plan de sabotaje para generar pérdida de reputación de la entidad
Por su parte el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Rafael Miranda, en la actualidad se adelanta patrullajes, pero es necesario que la comunidad tenga sentido de pertenencia y denuncie este tipo de situaciones llamando a la línea 123
El Sistema de Bicicletas Públicas gratuito de Medellín, cuenta con 103 estaciones y más de 2 mil bicicletas
En agosto de 2015 la estación conocida como Otra Parte fue inaugurada, durante este tiempo ya ha sido víctima de vandalismo, hace solo 20 días había sido inaugurada y entregada a la ciudadanía, hoy solo 14 de los tótem están funcionando, 6 fueron vandalizados.
Los afectados con este tipo de situaciones son más de 127 mil personas que tiene registrado el sistema EnCicla en Medellín.
Los hechos de vandalismo se registran de manera constante
También le puede interesar: ¡Deplorable! Nuevamente vandalizaron una estación de EnCicla