Sede Robledo del ITM. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.
Estudiantes, docentes y personal administrativo decidieron salir a paro en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La razón es la reducción del presupuesto para 2023.
Tras una asamblea multiestamentaria, se decidió suspender las actividades académicas entre el 2 y el 9 de noviembre. Esto porque, según notificó la Alcaldía de Medellín, el presupuesto para esa institución universitaria está muy por debajo de los que se había proyectado para el próximo año.
También puede leer: ¡Que no y que sí! Revivieron un último Día sin IVA antes de que se acabe el año
Y es que la notificación que hizo la Administración distrital hace un mes fijó el techo presupuestal en $ 38.394 millones. Sin embargo, las proyecciones eran superiores a los $ 50.000 millones, lo que representa una disminución de 13 %.
Por eso decidieron salir a paro en el ITM, pues la disminución del presupuesto implica afectaciones en la contratación docente y en la actualización de equipos. Además, del “desmejoramiento de la calidad académica“.
También puede leer: ¿Con planes de comprar casa? No se pierda la maratón de vivienda
Un día después de la asamblea, el Consejo Académico emitió un comunicado en el que indicó que respetará la decisión de declarar el paro universitario y que el rector le enviará una carta al alcalde de Medellín en la que le hablará de las necesidades institucionales y en la que le advertirá de los riesgos que correría el Plan de Desarrollo del ITM ante un desfinanciamiento.
Asmismo, la situación fue presentada en el Concejo de Medellín, pues allí es donde se aprueban los presupuestos para las entidades de la ciudad, entre ellos, el del ITM.