miércoles, septiembre 25, 2024

Planta de compostaje le ahorra a Medellín Co2 equivalente a 4 mil vehículos

Otras noticias

Cortesía

En el corregimiento de San Antonio de Prado se encuentra la planta de tratamiento de residuos orgánicos más grande de Antioquia y una de las más grandes del país. Allí se procesan, al año, el equivalente al CO2 de 10 días en Medellín.

Esta planta de tratamiento, ubicada en la vereda El Salado, del corregimiento de San Antonio de Prado, es una de las de mayor tecnología del país y contribuye desde su actividad económica a la consolidación de Medellín como una Ecociudad. 

El gerente  general de la planta, Julián Betancur nos contó “En el 2020 transformamos 19.200 toneladas de residuos orgánicos. Esto equivale a producir 9 mil toneladas del compost, que están en este momento en los suelos agrícolas del país… sea en el Urabá o el Oriente Antioqueño, que son nuestros principales destinos. Recompusimos un ciclo que estaba roto y le devolvimos la vida a los suelos del país”.

El 60 % de las 3 mil toneladas diarias de residuos que produce la ciudad de Medellín, corresponde a desechos orgánicos, que en el relleno sanitario son grandes productores de gases metano. 

El Subsecretario de Gestión Ambiental de Medellín  Santiago Arroyave resaltó “Cerca del 60 % del residuo que producimos hoy en la ciudad, es residuo orgánico. Es residuo que se puede perfectamente convertir, aprovechar y devolver en alimento, en huerta, volverlo en otro tipo de procesos que le sigan dando vida a la ciudad”.

Por eso dentro del plan de gestión ambiental y recuperación de residuos de la Plaza Minorista, también se plantea el aprovechamiento de los residuos que se producen en uno de los centros de abastecimiento del país.

Edison Palacio, Gerente Plaza Minorista afirmó: “Con este proceso lo que pretendemos es transformar más de 600 toneladas mensuales que nos va a permitir, no solamente, aportar al medio ambiente, mermar la huella de carbono, sino también generar una economía circular”.

Este proceso le ahorra a la ciudad 8 mil toneladas de CO2, equivalente a la contaminación que producen 4 mil vehículos o disminuir la huella de carbono de 7 mil habitantes de Medellín.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias