lunes, noviembre 25, 2024

¿Piensa festejar con marranada? Le contamos cuánto le podría costar

Otras noticias

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO.

Se acercan las celebraciones decembrinas más importantes (Navidad y Año Nuevo). Muchos festejan esas fechas con las tradicionales marranadas y aquí le contamos cuánto le puede costar.

En Q’HUBO nos dimos a la tarea de averiguar por el precio de los cerdos y encontramos que todo depende del animal y de su peso, si se va a comprar vivo. En la Central Ganadera de Medellín indicaron que si se trata de una animal de alta calidad el kilo puede costar $ 9700, pero si es de menos calidad, el costo puede ser de $ 8900 el kilo.

También le puede interesar: Estos son los precios en grandes superficies y en el Centro de juguetes que no pasan de moda para Navidad

A partir de lo anterior, si usted va a hacer una fiesta grandecita, con un marrano de alta calidad (que se mide por el peso) le puede costar $ 970.000 (100 kilos).

Sin embargo, si se decide por uno más económico, de menos calidad, se debe desembolsillar unos $ 534.000 por un cerdo de unos 60 kilos.

Claro que también está la opción de comprarlo muerto. En este caso usted puede encontrar el animal ya listo para porcionar hasta en $ 490.000 en la Plaza Minorista.

Asimismo, está la opción de comprar la carne por kilos. En las tiendas de Porcicarnes encuentra el kilo de cañón a $ 23.000, el kilo de pierna a $ 20.000 y el kilo de chicharrón a $ 23.000.

Venta-de-marranos-en-la-MinoristaVenta de marranos en la Minorista. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

El cerdo de las marranadas no se pude matar en la calle

De todas maneras recuerde que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido. Quien incurra en esta práctica se podría terminar emproblemado con la justicia, según lo establece la Ley 1774 de 2016, que es la le de maltrato animal. También lo prohíbe el Código Sanitario Nacional y un acuerdo aprobado en el Concejo de Medellín en 2003.

Si usted decide comprar un cerdo vivo para la marranada debe contratar a alguien experto para que lo sacrifique. Si acude a la Central Ganadera, allá lo asesorarán y hasta le pueden recomendar a alguien.

También le puede interesar: La Fiscalía ya tiene el informe de la necropsia de Coronel, el perro que murió arrastrado por una camioneta

Por eso una de las mejores opciones es comprar la carne que se va a utilizar en la celebración y evitar dolores de cabeza.

Las calles tampoco se puede cerrar arbitrariamente. Los ciudadanos lo podrán hacer para disfrutar de marranadas o sancochadas, pero deberán tramitar los permisos en la Secretaría de Movilidad.

Recientes

Más noticias