Con el propósito de evitar el ‘gemeleo’ de vehículos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín entrega varias recomendaciones a la ciudadanía para no caer en estafas ni ser víctima de la delincuencia a la hora de adquirir carro o moto usados.
El ‘gemeleo’ de vehículos es cuando un delincuente toma los números de chasis, motor y placa de circulación para utilizarlos en otro vehículo o motocicleta de la misma marca, modelo y similares características. Este fenómeno afecta a compradores y propietarios legítimos.
La Secretaría de Seguridad afirma que se debe tener cuidado al adquirir vehículos usados, especialmente por plataformas y redes sociales. Además, un aspecto importante es desconfiar de los precios inferiores al valor del mercado.
Ante cualquier duda, la recomendación de las autoridades es acudir a la SIJIN para recibir orientación técnica y adelantar los procedimientos que garanticen la originalidad del vehículo. De esta forma, se podrá evitar ser víctima de estafas o delitos por el denominado ‘gemeleo’.