Durante la temporada de inicio de año en la que muchos turistas visitan los distintos entornos de Medellín y se acostumbran realizar los tradicionales paseos de olla, desde la Secretaría de Medio Ambiente hacen un llamado y entregan recomendaciones para el cuidado de las zonas naturales.
En Medellín hay 34 guardacuencas que se encargan de liderar las actividades de acompañamiento con la comunidad en espacios naturales. Durante los procesos acompañan los paseos de ollas, picnic y caminatas por las reservas y los cerros tutelares.
Recomiendan conservar los lugares libres de basura, disminuir el ruido con el fin de no alterar los sonidos propios de la naturaleza, no hacer fogatas, ya que pueden ocasionar incendios forestales y en caso de notar situaciones sospechosas dar aviso al personal de la Alcaldía o llamar al 123.
Los sitios predilectos para los visitantes son El Volador, La Asomadera, el cerro Nutibara, El Picacho, Pan de Azúcar, Las Tres Cruces y Santo Domingo, además de la Reserva Forestal Alto de San Miguel. Medellín cuenta con 13 reservas naturales.
También le puede interesar: Conozca los cerros tutelares de Medellín y su importancia para el medio ambiente