jueves, noviembre 21, 2024

Piden ahorro a la Universidad de Antioquia por crisis financiera que atraviesa

Otras noticias

La situación de desfinanciación de la Universidad de Antioquia que actualmente asciende a 350 mil millones de pesos, sigue generando reacciones. El gobernador de Antioquia, luego del anuncio del crédito otorgado a la institución por 90 mil millones, señaló que es necesario que la institución fortalezca su plan de ahorro, teniendo en cuenta un equilibrio en los servicios generados de la planta docente.

“La Universidad de Antioquia tiene que hacer un plan de desempeño, ajustarse, eliminar lo que más se pueda de los contratos cátedra y pedirle a sus profesores que hagan casi una perogrullada y es que den clase, que dediquen siquiera un tercio de su tiempo a dar clase en pregrado, en posgrado, para de esta manera ayudar a la universidad a ahorrarse buena parte de lo que es su faltante de caja hoy día”, manifestó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

A hoy, la institución ha logrado un ahorro de 16 mil millones de pesos.

“Hay incluso desde el Consejo Superior una comisión de austeridad que no se había reactivado nosotros la reactivamos, pero no es de ahora es de tiempo atrás. Lo que vamos a hacer es poner el ojo un tanto más agudo para lograr encontrar esas áreas en las cuales podamos disminuir los gastos de la universidad sin entrar en competencia con la misión de la institución”, señaló John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X reclamó la necesidad que entidades como la Alcaldía de Medellín también aporte al financiamiento de la universidad.

Por lo en la misma red social, el alcalde Federico Gutiérrez aclaró:

“Para el caso de la Universidad de Antioquia, nuestro apoyo se ha dado a través de la Estampilla Prouniversidad, con $6 mil millones para este año, sumado a que el Distrito ha contratado más de $96 mil millones para la ejecución y apoyo de proyectos, programas y servicios de la Universidad”.

Solo este año, la desfinanciación de la universidad alcanza los 136 mil millones de pesos. La Institución afirmó que pese a la situación financiera, no contempla el cierre ni la suspensión de servicios.

Otras noticias: Jóvenes Pa’ Lante, así trabajan para mejorar la salud mental en sus territorios

Recientes

Más noticias