Por el incremento vertiginoso de casos de COVID19 y la ocupación alta de camas UCI en Antioquia, el gobierno departamental vuelve a decretar medidas restrictivas.
Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, informó que tras dialogar con los 125 alcaldes de departamento y con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, ordenó volver a las medidas restrictivas, como una manera de hacerle frente a un eventual tercer pico del virus.Publicidad
Para destacar, en los últimos días se ha tenido la cifra de nuevos contagios por encima de los 1.000 casos.
En lo referente a la medida de pico y cédula, Luis Fernando Suárez indicó que operará de números pares e impares de la siguiente manera:
Pico y cédula en Antioquia
El pico y cédula tendrá la rotación de dígitos pares e impares. Se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales.
Suárez Vélez detalló que de esta medida estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.
El primer día de funcionamiento, el jueves 25 de marzo, se iniciará con los números impares y para el viernes 26 seguirán los números pares, así, tanto a pares como impares, se aplicará la medida cada día de por medio
Como primera medida, a partir de este jueves 25 de marzo comenzará a regir en todo el departamento pico y cédula para compras en establecimientos comerciales.
Además, se ordenó toque de queda, que irá de la media noche hasta las 5:00 a.m. cada día, acompañado de ley seca en todo el territorio departamental.
Inicialmente, dijo el gobernador encargado, estas órdenes irán hasta el lunes 5 de abril.
El mandatario encargado aclaró que el pico y cédula no afectará el ingreso a restaurantes:
Además, precisó que esta medida no afectará las celebraciones religiosas por la Semana Santa, porque “En las iglesias no opera el pico y cédula, pero vamos a tener control de aforos”.
Lo que sí confirmó es que, tras reunión con los obispos de las distintas diócesis, se definió que no se van a realizar procesiones en el territorio departamental durante la Semana Mayor.
Al tiempo que pidió ser prudente, porque esta celebración no es tiempo para “relajos en las medidas de autocuidado”.
“No es conveniente una salida masiva de personas del Área Metropolitana a los demás municipios de Antioquia”, añadió.
Finalmente, Luis Fernando Suárez confirmó que por el incremento en la cifra de ocupación de Unidades UCI (de Cuidados Intensivos), se está en conversaciones con la Secretaría de Salud de Medellín para, en próximos días, hacer una habilitación gradual de Unidades de Cuidados Intensivos, que puedan cubrir las necesidades el departamento.
“Muy posiblemente el jueves 25 de marzo, se tomará la decisión de declarar Alerta Roja Hospitalaria. Todo depende de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”, puntualizó.