Desde la Personería de Medellín también se generó una alerta por cuenta de las afectaciones que a la fecha deja la temporada de lluvias, pues cada día crece el riesgo de movimiento en masa e inundaciones.
De acuerdo con la Personería de Medellín, 11 los puntos críticos tiene la ciudad y generan mayor preocupación no sólo para quienes residen en los sectores sino para los organismos de emergencia.
Con el incremento en el nivel de las lluvias estos puntos tienden a empeorar por influencia, además, del mal manejo que en muchos sectores se da a las quebradas.
Edna Romero – Líder del Observatorio Medio Ambiente Personería de Medellín “Para esta agencia del Ministerio Público la principal preocupación son las personas que habitan las riveras de las quebradas y del río Medellín, que se exponen a emergencias por causa de las crecientes súbitas. De acuerdo al seguimiento del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, dentro de los 11 puntos críticos se encuentran los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, Palmitas y San Antonio de Prado, lugares en donde se han registrado movimientos en masa por el recrudecimiento de la época de lluvias»
Medellín cuenta con 4217 quebradas y, pese a las intervenciones en algunos sectores, los impactos negativos por la cantidad de escombros, basuras y construcciones irregulares viene en aumento.
La Iguaná, por ejemplo, ha provocado afectaciones a varios sectores, por eso, el ente de control anunció que su papel, además de acompañar, se enfoca en generar sanciones cuando no se acatan las medidas como deben ser o se toman acciones acorde con las necesidades.
Edna Romero – Líder del Observatorio Medio Ambiente Personería de Medellín » Con el anuncio del aumento de las precipitaciones, la Personería Distrital de Medellín recomienda respetar los retiros de los cauces de los ríos y quebradas, informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes. De igual forma, pide a la ciudadanía evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa. Esta agencia del Ministerio Público continúa vigilante a las realidades de las comunidades más afectadas para garantizar la guarda y promoción de sus derechos humanos»
A la fecha, por cuenta de las lluvias, la Personería hace seguimiento a los sectores de Villa Hermosa, Aures, Robledo, Miramar y Belén.
Las lluvias dejan varias comunas afectadas en la ciudad.
También le puede interesar: 2 menores murieron a causa de las fuertes lluvias de Antioquia