En los primeros días de diciembre se contó el primer caso de amputado por la manipulación de pólvora. El hecho ocurrió en Medellín y el afectado fue un joven de 21 años de edad.
Lea también: Congresista de EE.UU. publica foto navideña armado tras tiroteo en escuela y hace un insólito pedido a Papá Noel
De acuerdo con el reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, esta persona se encontraba manipulando un taco, que no logró lanzarlo a tiempo y terminó explotándole en una de sus manos, afectando seriamente los dedos.
De inmediato lo remitieron a un centro asistencial de la ciudad, pero la gravedad de las lesiones ya comprometían todos los dedos.
Este es, hasta ahora, el único caso de amputación que se ha reportado en Antioquia, de ahí que las autoridades insistan en las campañas preventivas, pues aunque en comparación con el 2020 se muestra una diminución del 20 % en el número de afectados por pólvora, en lo que va de la temporada, ya se van viendo casos que son críticos y que afectan por supuesto la integridad física de quienes manipulan indebidamente estos artefactos.
Los casos
Y lo que va preocupando también es que en lo que va de diciembre ya se cuentan 2 menores de edad lesionados con pólvora.
El primer caso ocurrió en Medellín, precisamente el día de la alborada, cuando un menor de 11 años resultó con quemaduras de segundo grado en su cara y en sus manos, pero en esta oportunidad no fue porque estuviera quemando pólvora, sino que fue un espectador que estaba mirando cómo quemaban estos artefactos.
El segundo caso sucedió en el municipio de Bello. Fue el pasado jueves, cuando el menor manipulaba una papeleta, que al explotarle le causó lesiones de primer grado en su cara. Para su atención requirió manejo ambulatorio en el centro asistencial, pero aún así se llevó el gran susto por lo ocurrido.
Lea también: Petro la sigue rompiendo en las encuestas a la presidencia
Responsabilidad
Y ahí es donde comienzan a aplicarse los controles anunciados por las autoridades, pues desde el mismo Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, se anunciaron investigaciones por cada caso de quemado con pólvora que involucre a un menor de edad, pues ya se evaluaría la responsabilidad de los padres en cada uno de los hechos analizados, llegando incluso a un proceso de restablecimiento de derechos de los menores, implicando al tiempo posibles sanciones para los padres o acudientes.
También, vale la pena recordar que las autoridades en Medellín, indicaron que se aplicarán sanciones monetarias, de 1 millón de pesos, a quien sea sorprendido manipulando o vendiendo pólvora.