domingo, noviembre 24, 2024

Para hablar de la coexistencia entre humanos y naturaleza, Jane Goodall visitó Medellín

Otras noticias

La reconocida activista ambiental es quien revolucionó el entendimiento de los chimpancés en el mundo.

Jane Goodall, la célebre etóloga inglesa que, desde sus primeros estudios en el Parque Nacional de Gombe en Tanzania desafió las convenciones científicas al utilizar una aproximación empática y paciente para observar a los chimpancés en su hábitat natural, realizó una visita a Medellín, como parte de la celebración de los 70 años de Comfama. 

Durante su visita, Jane participó en una serie de eventos y encuentros con promotores de cambio, compartiendo su visión sobre la importancia de la coexistencia pacífica entre humanos y naturaleza.  

Es por eso por lo que la ciudad es el escenario para que los líderes de su programa educativo, Roots & Shoots en Latinoamérica, se congreguen para abordar temas como la conservación y los hitos ambientales y humanitarios que afectan a la región. 

Roots & Shoots es un programa educativo del Instituto Jane Goodall, fundado en 1991, que cuenta actualmente con más de un millón de integrantes y está presente en más de 60 países. 

En su charla, Jane Goodall recordó que cuando niña tuvo una madre que la apoyaba incansablemente y recordó que desde muy pequeña siempre fue amante de los animales. Que de las enseñanzas que le dejó su madre fue que nunca la reprendió cuando llegaba con animales o bichos sino, que buscaba la forma de enseñarle y orientarla para que después estos seres vivos estén su habitad.  

Como dato curioso contó que el primer libro que se leyó en su vida fue Tarzán, y de ahí dice, que tuvo algún gusto por los primates. 

Ahora bien, frente a las investigaciones que realizó a través de su vida, indicó que en la primera logró descubrir códigos que utilizan los chimpancés, la forma en la que se alimentan, y la composición de las comunidades. Este descubrimiento lo realizó en la primera investigación hecha en Tanzania.  

Aprendió en África los problemas que tenían los chimpancés. Como que eran víctimas de la caza, que los más pequeños eran robados para hacer investigaciones ilegales con ellos, además, de que eran instrumentalizados para los circos.  

Por último, fue la oportunidad para referirse sobre la COP 16 a realizarse en nuestro país. Indicó que lo importante es que no se quede solo en palabras, que desde la primera que se realizó en parís, no se ha logrado avanzar, sin embargo, espera que, para esta versión en Colombia, se pueda lograr acuerdos para ayudar a los habitad de nuestra Amazonía.  


Recientes

Más noticias