Organizaciones de mujeres del departamento de Antioquia, generaron una alerta por cuenta de los recientes feminicidios. Aseguran que se deben tomar medidas extremas, puesto que una de las víctimas, ya había denunciado la situación que vivía en su hogar.
De acuerdo con la Corporación mujeres que Crean, el hecho de que una de las víctimas que este fin de semana perdió la vida a manos de su pareja sentimental, haya denunciado previamente, debe generar una alerta sobre la manera cómo se manejan las denuncias que instauran las víctimas de violencia intrafamiliar.
Angélica Naranjo – coordinadora Programa Derechos Humanos de la Corporación Mujeres que Crean “En el caso de la mujer de Copacabana, María Eugenia Ríos, fue la mujer que había acudido a la Comisaría de Familia y hay que entender que si bien hay quienes ya tiene la valentía de denunciar, persiste mucha soledad para actuar frente a una situación de violencia en el espacio que tendría que ser el más seguro como en su hogar»
Otro de los aspectos que debe llamar la atención de las autoridades, es que las víctimas no son siempre de cierta edad o determinada región.
«Es algo estructural, complejo, no es que tenga que ver con mujeres jóvenes o mediana edad o con mujeres adultos, es lago estructural y es algo que se da en el Estado a lo largo de 20 años», dijo Naranjo
En un reciente informe de la Corporación sobre la situación de los últimos 20 años, se pudo evidenciar que Antioquia ocupa el primer lugar en casos de feminicidios en el país, y que mayo, septiembre y diciembre son los meses más críticos.
Las mujeres siguen siendo vulneradas en sus entornos familiares
También le puede interesar: Se publicó el informe sobre violencias contra las mujeres en Antioquia