Luego de conocerse la denuncia sobre los actos vandálicos que afectaron las instalaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que se dispondrán $ 10 millones como recompensa por información que permita dar con los responsables de los hechos delictivos.
“Estamos investigando e identificando a los actores de estos actos que merecen todo el rechazo de la sociedad colombiana y antioqueña. Como miembro de la junta directiva del jardín botánico quiero decir que estos daños afectan en general a la comunidad que se beneficia de todas las entidades públicas del sector”, dijo.
También le puede interesar: El Jardín Botánico amaneció saqueado
¿Qué pasó?
El sábado, 29 de mayo, la ciudad amaneció con la noticia de los daños que sufrió el jardín botánico. Ese día, en un comunicado, la administración de este espacio de Medellín dio a conocer que sufrió un saqueo y varios daños en diferentes puntos de la zona cultural.
La sala de lectura, la tienda de regalos y el Café de Bosque fueron los afectados.
“Esta mañana, en nuestros ojos sólo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas”, empieza contando el comunicado que también fue compartido en sus redes sociales.
Lo ocurrido generó una ola de solidaridad de varias entidades para sacar adelante y ayudarlos con la recuperación. Esto se dio como una respuesta que varios sectores culturales le dieron a la petición del jardín botánico de ayuda, pues, incluso antes de esto, dicen, ya venían mal financieramente por algunos cambios en su modelo administrativo.