Así se encuentra el sector Altos de la Mora, en Llanaditas. /FOTO: JESSICA CANO
A la gran emergencia ocurrida el viernes anterior en el sector La Mansión, de Villa Hermosa, tras el desbordamiento de la quebrada El Ahorcado, nuevamente los habitantes de los alrededores volvieron a vivir un angustiante momento.
En horas de la noche de este domingo, 19 de junio, el afluente se volvió a desbordar por culpa de las precipitaciones. Además, según los residentes, la situación se volvió más compleja por una piedra de gran tamaño que desde hace algunos días cayó al interior del caño y permance allí.
Justo cuando los damnificados del pasado viernes trataban de organizar los pocos enseres que no se habían visto afectados, tuvieron que salir y buscar refugio donde amigos o familiares.
Antecedente: El invierno se llevó a 8 miembros de una familia
Esta vez la inundación fue peor, ya que alcanzó casi los 3 metros de altura, afectó los segundos pisos y elevó a 19 la cantidad de familias damnificadas, así lo manifestaron habitantes del sector.
En un video divulgado en redes sociales, por ejemplo, se puede apreciar cuando una mujer llora desconsolada porque la emergencia les dañó todo, incluso una lavadora nueva. “¡No sé que estamos pagando! Tiene que haber un muerto para que ayuden”, dice la afectada. Las imágenes puede verlas a continuación:
Buscan solución
Funcionarios del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) regresaron al sector la mañana de este lunes con el propósito de sacar la enorme piedra que se encuentra taponando el afluente y de esta manera permitir el libre flujo del agua hacia abajo, pero no fue posible.
También puede leer: Daniel Quintero volverá pronto a su cargo como alcalde.
Según la comunidad, con base en lo informado por el Dagrd, deberán esperar por lo menos una semana más, puesto que no cuentan con la maquinaria para removerla. De momento les pidieron a los residentes no habitar las casas porque podrían inundarse nuevamente.
También vivieron un infierno
Igualmente varias familias del sector conocido como Altos de la Mora, de Llanaditas (oriente de Medellín), resultaron afectados por culpa del invierno.
En horas de la madrugada de este lunes, según el Dagrd, 5 viviendas colapsaron, por lo que recomendaron la evacuación temporal de 4 viviendas y, de forma definitiva, de otras 5. Ninguna persona resultó lesionada, pero si murieron varios animales de corral, confirmaron líderes sociales de la zona.
También le puede interesar: Verónica Alcocer, luego de 3 intentos, será primera dama.
De momento personal del Dagrd, en compañía de la Mesa de Derechos Humanos y la Policía Nacional, adelantan la caracterización en la zona.