jueves, noviembre 21, 2024

Mexicano que sería importante enlace financiero del Cartel de Sinaloa en Colombia, cayó en Rionegro

Otras noticias

Se conoció que este sujeto sería el esposo de la sobrina de un capo mexicano.

En un golpe contundente a las redes del narcotráfico internacional, las autoridades colombianas capturaron en el aeropuerto de Rionegro a Ángel Josué Velázquez Bravo, un ciudadano mexicano señalado como el pagador del Cartel de Sinaloa. 

Según el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, Velázquez Bravo, habría abordado una aeronave en México con el objetivo de llegar a Colombia; al parecer para realizar pagos en efectivo por cargamentos de droga a narcotraficantes locales. 

Velázquez Bravo, es requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (Estados Unidos), por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios. Son más de 11 millones de dólares enviados, desde 2021 a la fecha, desde Estados Unidos, vía México, hacia las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta.

Se encontraba en el radar de las autoridades colombianas y mexicanas desde hace varios meses. Su captura es resultado de una exhaustiva investigación que permitió identificar sus movimientos y establecer que iba a aterrizar en Colombia. 

Además se conoció que, el extraditable es el esposo de una sobrina del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA en los años 80, recapturado en 2022 con fines de extradición.

La captura de este sujeto representa para las autoridades, un duro golpe a las finanzas del Cartel de Sinaloa y demuestra la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. 

 


En más noticias importantes
Presunto desertor del Clan del Golfo y una mujer , fueron asesinados dentro de un vehículo en Remedios

En un nuevo hecho de violencia ocurrido al Nordeste antioqueño, dos personas perdieron la vida y una más resultó herida, en zona rural del municipio de Remedios.

El hecho de sangre se presentó en la vereda Mesa Verde, se  trataría de un ajuste de cuentas perpetrado por integrantes del Clan del Golfo.

De acuerdo con los primeros testimonios recolectados, al parecer, dos mujeres se desplazaban en una camioneta por esta zona rural. En un punto determinado de la vía, realizaron un transbordo a otro vehículo en el que se encontraba un hombre. Inmediatamente después de iniciar la marcha, un sujeto, que se ocultó previamente en una zona boscosa aledaña a la carretera, abrió fuego contra el automotor en movimiento, impactando en múltiples ocasiones al vehículo y a sus ocupantes.

En el ataque perecieron el hombre, aún sin identificar, quien al parecer conducía el vehículo, y una mujer venezolana identificada como Anllymar Atencio Hernández, de 36 años. La otra femenina resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.

Las autoridades investigan la hipótesis de que el hombre asesinado habría intentado desertar del Clan del Golfo y que este ataque sería una represalia por su decisión. Fuentes cercanas a la investigación señalan que el occiso habría respondido al ataque con un arma de fuego, lo que refuerza la teoría de su vinculación con estructuras criminales.

Por el momento, se desconoce la relación de las dos mujeres con el hombre fallecido. Las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y capturar a los responsables de esta doble crimen. 

Es importante recordar que, el Nordeste antioqueño se ha convertido en una de las subregiones más violentas del departamento. 

Lea aquí: Cayó “Sebastián», el zar de la droga en Apartadó: $150 millones de rentas mensuales

Según cifras oficiales, en lo que va del año 2024 se han registrado 159 homicidios, lo que sitúa a esta zona, en el segundo lugar con mayor número de muertes violentas.
La presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo ha generado una ola de violencia que afecta a las comunidades y ha generado un clima de zozobra entre la población.

Recientes

Más noticias