Metrosalud es una organización de carácter público que cuenta con 53 puntos de atención en salud en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, además, debido a su naturaleza no genera superávit, es decir que sus ingresos no superan los gastos, por lo que para la empresa es necesario contar con una mayor rentabilidad social.
“Por el hecho de nosotros tener 53 puntos de atención ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, eso genera unos costos muy altos de tener un recurso humanos dispuesto, unas áreas locativas dispuestas”, así lo explico la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa.
Uno de los logros más importantes ha sido tener al día las carteras con más del 50 % de los proveedores. Además, la Administración Distrital, bajo el concepto de vigencia futuras, le entregó a la empresa 83 mil millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y 45 mil millones de pesos para la ampliación de la unidad Hospitalaria Santa Cruz.
De acuerdo con la gerente, “La idea es garantizar a toda nuestra población el cumplimiento de requisitos de habilitación con estas intervenciones de obra que se están adelantado”.
La Alcaldía de Medellín, Metrosalud y su sindicato lograron además un acuerdo histórico, donde se generaron varios acuerdos, entre ellos la resignificación del papel del personal médico y operativo en pro de una mejor atención a los usuarios.
“Llegamos a muchos acuerdos con ellos, de hecho, todavía no se han publicado, pero de los más relevantes que se dieron fue el incremento salarial, porque ellos venían aproximadamente 5 o 6 años donde el aumento era realmente el IPC, pero por encima del IPC nunca se accedía al incremento salarial”, menciono Valentina Sosa, gerente de Metrosalud.
Metrosalud continuará con los cambios a las infraestructuras de las unidades hospitalarias, los acuerdos con sindicatos y acumular más aseguradoras, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios y garantizar el real acceso de servicios de salud a mayor población.
También puede leer: Código Dorado protege la salud mental en la escuela