Hoy 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y a esta jornada Medellín y el Área Metropolitana se unieron con diferentes actividades con las que se pretende incentivar el uso de este medio de transporte como una alternativa limpia para la región.
En 2018, la Asamblea de las Naciones Unidas definió el tres de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, como estrategia para exaltar este medio de transporte como un medio económico y amigable con el ambiente.
Aunque data de 1817, en los últimos años y debido a los altos índices de contaminación en todo el mundo, los gobiernos y los mismos ciudadanos han acudido y aceptado las diferentes estrategias para incentivar y motivar el uso constantes la bicicleta, también útil en época de contagio, por tratarse de un medio unipersonal que garantiza el distanciamiento físico.
Dentro de las actividades contempladas durante el día, las autoridades programaron diferentes actividades con la idea de motivar el uso responsable de este medio de transporte.
En la mañana, uno de los recorridos estuvo acompañado con una campaña pedagógica con la que se le recordaba a los conductores la distancia que se debe respetar para preservar la vida de los ciclistas en las vías.
En medio de esta celebración se anunció la construcción de una gran ciclorruta metropolitana que atravesará de sur a norte el Valle de Aburrá.
Al día Mundial de la Bicicleta se vinculó Emvarias con la realización de la limpieza de dos de las ciclorrutas identificadas como focos de acumulación de basuras y que interfieren en la movilidad de los ciclistas.