El Distrito ha desarrollado diversas estrategias de formación, coordinación interinstitucional y capacitación para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y para reducir los obstáculos en el acceso a dichos derechos.
«En Medellín, reconocemos que los derechos sexuales, menstruales y reproductivos son integrales, y buscamos eliminar las barreras en el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo para proteger la vida de las mujeres. Que las mujeres podamos vivir libres de violencia significa que debemos tener la libertad y las garantías para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, maternidad y proyectos de vida, sin enfrentar violencia obstétrica, institucional o sanción social», mencionó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
Hasta la fecha, 35.000 personas han recibido formación en equidad de género, alrededor de 1.200 prestadores de salud se han capacitado, y adicionalmente, 10.000 hombres han sido sensibilizados en el respeto a los derechos de las mujeres, promoviendo su corresponsabilidad en la prevención de embarazos no planeados.
«No queremos que la falta de información o las barreras institucionales nos impidan a las mujeres ejercer nuestra autonomía y tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, maternidad y proyectos de vida», afirmó la secretaria de las Mujeres.
Durante el cuatrienio, se llevaron a cabo 67 talleres sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, proporcionando orientación y acompañamiento psicojurídico a las mujeres que lo han solicitado, así como capacitaciones sobre los aspectos legales de este derecho fundamental, reconocido por el ordenamiento jurídico colombiano.
«Soy una mujer empoderada porque decido cuándo tener hijos y cuándo no. Mi consejo para las jóvenes es que decidan cuándo quieren ser madres y cuándo no lo desean. Es importante que nuestras vidas y nuestros derechos no sean vulnerados. Nosotras mismas decidimos. Mujer, decide ahora; es el tiempo de las mujeres», expresó Nélida Loaiza, líder de la comuna 8-Villa Hermosa.
Durante 2023, la Alcaldía de Medellín promovió un encuentro con mujeres de los Comités de Participación Comunitaria en Salud COPACOS y líderes de las comunas y corregimientos, con el fin de fomentar la comprensión del derecho a la salud.
También puede leer: Día de homenaje a Madres Comunitarias en Medellín: Un reconocimiento a su labor