Desde la primera mitad del siglo XX surgieron artistas como Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Débora Arango y Fernando Botero, que dejaron un legado reflexivo y profundo sobre la realidad de Medellín y Colombia. A su paso, llegarían otros artistas, esta vez de la rama de la literatura, como Gonzalo Arango, Fernando Gonzalez y Elkin Restrepo.
Avenida Oriental, el alma de la ciudad:
La gran transformación de la Carrera 46, hoy Avenida Oriental o Avenida Jorge Eliécer Gaitán, inició en los años 50. Su ampliación a 4 carriles por sentido comenzó en 1973 y finalizó en 1979. En esta etapa también se construyeron amplios andenes lo cual implicó la adquisición de más de 600 predios (entre locales, casas y edificios) y su inversión fue de 800 millones de pesos (lo que hoy cuesta un apartamento en estrato 6), cifra que hoy parece insignificante.
1979, año en el que se comenzó a soñar realmente con el Metro:
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979. El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B.
Medellín, la ciudad de la resiliencia:
La ciudad vivió momentos de terror con Pablo Escobar, el peor delincuente en la historia de este país. Su legado del mal generó incertidumbre en los ciudadanos, que tras la caída del narcotraficante supieron sobreponerse y continuar con la construcción de la ciudad que es hoy.
Entre el 16 y 17 de octubre de 2002, la capital de Antioquia volvió a vivir momentos de zozobra con la denominada Operación Orión. Allí, la fuerza pública y grupos paramilitares realizaron operativos para combatir las células guerrilleras que se habían tomado la Comuna 13, San Javier. Sin embargo, tras esos dos días de hostigamientos, se estima que más de 300 personas fueron desaparecidas y asesinadas.
Hoy San Javier es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, y con su pujanza supieron sobrellevar la tragedia y crecer como sociedad, con el arte y la cultura como eje principal.
Cuna de deportistas y de eventos deportivos de talla mundial:
La «rosca paisa» le dio a Colombia algunas de las mayores alegrías que ha tenido el país en términos deportivos. 11 jugadores antioqueños, la gran mayoría jugando en Atlético Nacional e Independiente Medellín, llevaron a la Selección a tres mundiales de manera consecutiva.
Martín Emilio Rodríguez, conocido como Cochise, fue el mejor deportista del año durante 4 años, y fue el colombiano que puso a los ciclistas en la órbita mundial, al ganar etapas en la Vuelta a Italia.
En 2010, Medellín celebró los IX Juegos Suramericanos, lo que significó la creación de toda una villa deportiva, y la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Para 2016, Atlético Nacional alcanzó su segunda Copa Libertadores, pero la primera la ganó en el estadio El Campín de Bogotá, en 1989.
Mariana Pajón, doble medallista de oro en Juegos Olímpicos, también nación en la ciudad de la Eterna Primavera, al igual que otras leyendas del deporte como María Luisa Calle y Santiago Botero.
Medellín Futuro:
La ciudad pasó de ser la sede textilera e industrial del país, a convertirse en la casa tecnológica de América Latina. Pionera en la Cuarta Revolución Industrial, la capital antioqueña comenzó la creación de los Valles del Software, con el fin de capacitar a los jóvenes de la ciudad y acercarlos a oportunidades de empleo reales, que podrían mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
La historia se está escribiendo, pero no ha terminado. Medellín se planea ahora construir cinco nuevos Metrocables, avanzar en el Metro de la 80 que ya está adjudicado. El Atanasio Girardot, que vio cantar a Madonna, J Balvin, Guns And Roses; que vio jugar a Ronaldinho, a Maradona y a otras leyendas, será remodelado, para ser un estadio ejemplo en Sudamérica.
Medellín se sigue construyendo día tras día, pero hoy, 347 años después de su fundación, son muchísimos los hitos que llenan de orgullo a todos sus ciudadanos.