Un estudio publicado por Asobancaria y Habi revela que Bogotá y Medellín tienen el metro cuadrado más costoso de Colombia.
La ciudad de Bogotá ocupa el primer lugar. Según el informe, Bogotá y su área metropolitana cuenta con propiedades un 30% más costosas respecto a las demás ciudades analizadas como Cali, Medellín y Barranquilla.
Medellín, entre las ciudades con el metro cuadrado más costoso del país
El valor promedio del metro cuadrado en la capital del país es de $3 millones, seguido de Medellín y su área metropolitana con un rango de $2,8 millones por metro cuadrado.
Los precios en estas dos ciudades son 34% más altos que en comparación con Cali y Barranquilla, donde la mayoría de los inmuebles están alrededor de los $2,2 millones.
Este informe es importante porque la mitad de los desembolsos de créditos hipotecarios están destinados a vivienda usada, según detalla el estudio. Un mercado que está tomando fuerza y que ofrece alternativas interesantes a los compradores.
Esto dijo Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, al diario Portafolio.
“El estudio nos muestra que el mercado de la vivienda usada es atractivo, los precios han permanecido estables creando opciones interesantes de compra, sobre todo al ponderar también por área o ubicación. Este segmento sigue en recuperación después de la pandemia, por lo que tiene un espacio importante para crecer».
Entre las conclusiones del estudio, el precio del metro cuadrado en las áreas metropolitanas de Cali y Barranquilla son en promedio un 22% más reducidos, al superar los 100 metros cuadrados. De otro lado, en Bogotá, el 70 % de las viviendas tienen 83 metros cuadrados (m2) o menos, y en la ciudad de Medellín el promedio es de 88 m2.
También le puede interesar: Diálogos regionales vinculantes Medellín, inscríbase