Por medio de la firma de un convenio interadministrativo entre las alcaldías de Medellín y Sogamoso se acordó la administración del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo. La operación de dicho convenio, estará a cargo del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.
Este convenio le permitirá al establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera realizar la gestión de los recursos que permitan la modernización y la operación del Aeropuerto de Sogamoso.
#AEstaHora El alcalde de #Medellín @QuinteroCalle arriba al Aeropuerto Alberto Lleras Camargo con su comitiva, con el propósito de firmar el convenio para la modernización, operación y administración del aeropuerto de la ciudad de #Sogamoso pic.twitter.com/2QYZcBR8aL
— Alcaldía de Sogamoso (@AlcSogamoso) October 8, 2022
La infraestructura aeroportuaria tiene una antigüedad de 40 años y una pista de 1.800 metros que en futuro se podría extender a 4.400 metros. Además, se plantea que este terminal se convierta en un aeropuerto alterno al Dorado de Bogotá, destinado para los servicios de carga y como centro logístico para líneas económicas como la agricultura, la cementera, siderúrgica, militar y de hidroeléctricas.
Se espera que con la reapertura del aeropuerto se impulse el turismo en el departamento de Boyacá y se logre que en el corto plazo sean habilitadas entre cuatro y seis rutas comerciales para el transporte de pasajeros.
Con el Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso ya son siete los terminales aéreos que son operados por el Aeropuerto Olaya Herrera: Olaya Herrera de Medellín, José María Cordóva en Rionegro, Antonio Roldán de Carepa, Los Garzones de Montería, El Caraño en Quibdó y Las Brujas en Corozal.