lunes, septiembre 23, 2024

Medellín acompañará 800 indígenas que retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

Otras noticias

Los indígenas, integrantes de la comunidad Embera Katío, manifestaron su voluntad de retorno a su territorio, es por ello que el Distrito de Medellín dispondrá de recursos humanos y físicos para que el regreso sea exitoso.

 El Distrito de Medellín, acompañará a las familias indígenas de la comunidad Embera Katío para que vuelvan a su resguardo en el Alto Andágueda, en el Chocó.De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para las Víctimas, alrededor de 800 indígenas pertenecientes a esta comunidad esperan ser acompañados en su proceso de retorno, en mayo.

“Para eso estamos articulados con las entidades del orden nacional, también con la defensoría del pueblo, la procuraduría, con la personería de Medellín, buscando el bienestar de las comunidades”, explicó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez. 

Algunas de las familias permanecen asentadas en las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en Niquitao, después de que la Policía atendiera un caso de alteración del orden público, producto de una riña que se registró el sábado. En consecuencia, miembros de esta comunidad invitaron, a los demás integrantes, a evacuar a los demás inquilinatos y hoy están a la espera del retorno hacia sus resguardos.

 “Siguiendo la línea clara de nuestro alcalde Daniel Quintero y es no permitir el uso, la explotación de las niñas, niños, adolescentes y de mujeres para la mendicidad y otros actos con los cuales no vamos a estar de acuerdo y los cuales no vamos a aceptar en nuestro distrito” , menciono, Juan Pablo Ramírez, el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete.

La Administración Distrital dispondrá de oferta institucional, representada en recursos para el transporte de la comunidad, mediante la disponibilidad de buses para el traslado de la población y sus enseres.

De igual manera, se hará entrega de ayuda humanitaria a los grupos familiares que les permita cubrir sus necesidades en el territorio en aspectos de alimentación, para garantizar la posibilidad de que se restablezcan los derechos vulnerados, proporcionando todas las condiciones en salud, vivienda, educación, trabajo y acceso a servicios, inclusión en procesos y programas para el desarrollo humano.

Lea también: Una luz por las víctimas del conflicto armado

La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

Recientes

Más noticias