Revelaron informe preliminar del accidente de la avioneta en Belén Rosales que dejó 8 muertos. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.
Después de un mes del accidente que se registró en Belén Rosales, donde una avioneta cayó sobre una vivienda, dejando 8 personas muertas, la Aeronáutica Civil emitió un informe preliminar del hecho y reveló importantes detalles del siniestro.
Una de las primeras informaciones que se detalla en el reporte de 14 páginas, tiene que ver con los últimos mensajes entre la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera y el copiloto Sergio Guevara, minutos antes de que la aeronave Piper PA 31-350, HK 5121, de la aerolínea Aeropaca, se accidentara en la mañana del pasado lunes, 21 de noviembre
Lea también: EN VIDEO: Incendio en un tercer piso causó temor en Campo Valdés
Según detalla el informe, la avioneta inició el rodaje por la pista a las 10:06 a.m. y esta fue la comunicación entre la torre de control y el copiloto:
– Copiloto (COP): Olaya torre buen día, HK5121…
– Torre de control (TDC): 121 prosigue…
– COP: Gracias, 5121 en punto de espera en 02, listo…
– TDC: Recibido. Posterior al monomotor, posición y mantiene…
– COP: Posterior al monomotor, posición y mantiene 02, y posterior despegue procedería viraje derecha, directo Caldas…
– TDC: Directo Caldas aprobado…
– TDC: 5121 autorizado despegar, viento en calma, precedente monomotor, reversible a la altura de la feria…
– COP: Autorizado despegar pista 02 y enterado del tránsito HK5121…
El informe dio a conocer que a las 10:13:22 a.m., la aeronave inició carrera de despegue, y después de unos segundos de efectuada la rotación, el copiloto hizo el llamado de emergencia.
Los últimos mensajes
– COP: ¡Mayday, mayday, mayday! HK5121, falla de motor (sonido de fondo).
– TDC: 5121 recibido.
– TDC: Pista libre y está autorizado, viento en calma…
Es de resaltar, que mayday es una señal o llamado de auxilio que se usa en la aviación para alertar de una emergencia.
Luego de esa última comunicación, el reporte detalló que no se tuvo otra transmisión de radio por parte de la tripulación. Además, desde la torre de control vieron y confirmaron la pérdida de altura y la posterior colisión de la avioneta contra una vivienda, hasta caer a otra propiedad, para luego incendiarse.
De acuerdo al informe, el accidente ocurrió exactamente a las 10:14:22 a.m., es decir, un minuto después del despegue.
Los restos de la avioneta, que se partió en 8 pedazos, quedaron esparcidos por 4 viviendas.
Además, informaron que todos los restos de la avioneta se hallaron en el sitio del accidente, lo que les permitió determinar que no existió separación previa de ningún componente o superficie antes del impacto con las viviendas.
Avioneta cumplía los requisitos
Sobre la avioneta, el informe detalló que “se encontraba aeronavegable y cumplía los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo. La última inspección efectuada a la aeronave había sido llevada a cabo el 19 de noviembre de 2022, en el aeródromo de Guaymaral”.
En cuanto a la tripulación al mando, el reporte indica que “contaba con sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente. Así mismo, contaba con la proeficiencia para el vuelo en la aeronave Piper 31, y con sus chequeos de vuelo correspondientes”.
De momento, aún se desconocen las causas que pudieron haber desencadenado este accidente, por lo que la Aeronáutica informó que adelantan las investigaciones y se realizarán otras inspecciones adicionales, para luego emitir un informe final del siniestro.
La @DIACC_COL comparte el informe preliminar del accidente de la aeronave Piper 31-350 de matrícula HK5121, ocurrido el pasado 21 de noviembre de 2022 en Medellín, Antioquia.
Léalo en: https://t.co/pWCQ3GVYQk pic.twitter.com/o97RTrlsSd
— Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (@DIACC_COL) December 20, 2022
También le puede interesar: Los alumbrados de Medellín ahora también se pueden disfrutar de forma virtual