domingo, octubre 6, 2024

Más de 1,77 toneladas de CO2 dejó de emitir el bus eléctrico que recorre Medellín

Otras noticias

El bus eléctrico que circula por diversas rutas interurbanas de Medellín, dejó de emitir al medio ambiente más de 1.77 toneladas de CO2 y 51 gramos de material particulado PM2.5, durante sus 31 días hábiles de operación, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Movilidad. En ese tiempo tuvo 5.242 pasajeros y realizó un total de 201 viajes con dos empresas de transporte colectivo de la ciudad. 

«Desde la Secretaría de Movilidad destacamos el trabajo articulado de todos los actores que han hecho posible este proyecto. Contar con el bus eléctrico para el transporte público colectivo, que recorre las principales rutas del Centro y oriente de la ciudad, es una gran apuesta por la movilidad eléctrica”, menciono Mauricio Zuleta Estrada, el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad

Este piloto desarrollado por la Administración Distrital inició el 16 de febrero de este año y durante sus primeros  20 días hábiles de prueba de pruebas, se recorrieron tres rutas de 13 kilómetros en promedio de distancia, que cruzan por las comunas 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 10-La Candelaria, pasando por medianas laderas y movilizando 3.850 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje.

“Finalizamos las pruebas de flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdez, los resultaron fueron: se generaron ahorros cercanos al 50 % en costos de combustible, al ser reemplazado por energía eléctrica, se realizaron más de 200 viajes, en total 2.800 km fueron recorridos sin contratiempos, más de 4 mil usuarios de la ciudad vivieron la experiencia de llegar a sus hogares y trabajos en un bus limpio, silencioso y moderno», explico  Andrea Fernández, la directora de la Red de Ciudades C40.

El bus eléctrico tiene 9 metros de largo, una capacidad de hasta 50 pasajeros y una batería residual de 242,7 kilovatios hora por kilómetro (kWh). El vehículo se recargó con un dispositivo rápido de 150 kilovatios, con capacidad para completar el proceso en 2 horas y  fue instalado por EnelX en el patio de la empresa Flota Nueva Villa, mientras que Empresas Públicas de Medellín apoyó con el aval para la conexión a la red eléctrica.

“Es un bus eléctrico que es muy bueno y muy suave, al usuario el gusto demasiado, igualmente a mi también porque viví una experiencia muy buena en ese carro, que nunca había llegado yo a conducir un carro de esos”, dijo Humberto Hernández, conductor de servicio público

La iniciativa ZEBRA, es liderada por la Red de Ciudades C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio, cuyo objetivo es combatir el calentamiento global mediante la transformación del mercado de buses en las ciudades de América Latina hacia tecnologías cero emisiones.

También puede leer: Alcaldía de Medellín, única con certificación triple en sostenibilidad

Más de 1,77 toneladas de CO2 dejó de emitir el bus eléctrico que recorre Medellín

Recientes

Más noticias