Los muros de la Vereda Barcino, del corregimiento San Antonio de Prado, también han sido decorados con los diseños de la artista antioqueña /FOTO: CORTESÍA
La antioqueña Mariana Betancur Cuartas, maestra de artes plásticas de la Universidad de Antioquia, es la única colombiana que fue invitada a participar en el proyecto de muralismo en Bruselas, que se realiza por estos días en el Museo de Ciencias Naturales de la capital belga. En esta actividad intervienen diferentes artistas latinoamericanos y un español.
Mariana enfocó su carrera en el arte relacional, porque disfruta compartir con la comunidad y se describe como una apasionada de la parte cultural y las letras. Contó que hizo su trabajo de grado en la discriminación racial, luego pasó por varias técnicas, entre ellas la fotografía. Finalmente, descubrió el muralismo y su trascendencia.
“Eso me permite poder llegar a la gente, contarles a muchas personas, porque cualquiera puede pasar por un muro y dialogar con él de diversas formas”, dijo.
Hace 5 años empezó a pintar en las calles: “Trabajo por mi cuenta y tengo un enfoque en este momento por los animales”.
De hecho, en un inicio se presentó a veterinaria en la universidad, dado que tiene gran afinidad con los ellos, pero debido a que no alcanzó a pasar, optó por la opción de artes plásticas.
“Me terminé enamorando de la carrera. En la medida de lo posible he podido ayudar a muchos animales y a través del arte también lo he podido hacer”, indicó.
Guacamaya Azul tropical, el seudónimo que utiliza en sus obras, ya está plasmado en diferentes murales de Medellín y el departamento, pues son numerosos los proyectos en los que ha participado.
“He estado en varios proyectos de muralismo en la ciudad, en superficies en acción en 2019, en el corredor de murales que hay en La 10, entre otros”, contó. También se ha ganado estímulos en artes y cultura, gracias a su capacidad.
El talento de esta antioqueña de 28 años, que se fue a vivir a la vereda La Montañita, de San Antonio de Prado, para darle confort a sus dos mascotas, la tiene hoy en Bruselas.
Tras su diálogo con Q’HUBO, el lunes 17, salió a dibujar el mural y a partir del martes y por lo que restaba de la semana, se dedicaría a pintarlo.
“La idea es que cada país hable sobre la biodiversidad de sus territorios. El diseño de nosotros será una mujer, que tiene algo de afro y de indígena, ese mestizaje. Tendrá un jaguar, que es como el rey de la selva de nosotros, invitando a cuidarlo y a no comercializarlo. Tendrá una capybara y el tucán, animales muy representativos. Los tres personajes dialogarán sobre la riqueza que tenemos en nuestro país”, reveló.
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más