Para los expertos, son varios los puntos a analizar con respecto a la marcha de este domingo, 21 de abril, el primero es el uso de los colores patrios en varios elementos como pancartas, el sonido del himno nacional y el uso de banderas que dan a entender el significado de sentimiento y arraigo que tiene esta actividad para los marchantes, así como el uso del color blanco, no solo por su significado sino por el contraste que genera para visualizar la multitud.
“El blanco significa la paz, para todo significa la paz, independientemente de la concepción política e ideológica que se tenga. El color blanco fue muy representativo en una marcha porque desde la distancia se ve una gran marcha, una gran mancha blanca”, explicó Jaime Alberto Rojas, especialista en opinión pública y marketing político.
Otro de los elementos son los cánticos y arengas que se usaron en medio de la movilización, pues permiten que la manifestación sea un espacio de encuentro para distintas corrientes y orillas políticas.
“Los cánticos constituyen un elemento semiótico muy importante porque son los que unen, el canto da fuerza, da acompañamiento, da fuerza a las diferentes actividades que se realizan en la marcha”, agregó Rojas.
De igual manera, otro de los elementos destacados por los expertos es el comportamiento social, pues, actos como el no registrarse hechos violentos o actos vandálicos demuestra un signo de apropiación con el llamado a la paz propuesto en el color de los manifestantes.
«Fueron muy calmadas, no hubo desmanes, no aparecieron encapuchados, la gente como que le daba un cierto significado y practicaba un cierto significado de esa camiseta blanca que portaban precisamente», señaló el experto.
En la marcha, desde tres puntos distintos de la ciudad, participaron alrededor de 350 mil personas, siendo Medellín la ciudad donde más personas salieron a las calles a participar de esta movilización.
Vea además: