Magdalena tiene una herida de más de un metro en su dorso por todo lo que tuvo que padecer. /FOTOS: CORTESÍA
Una manatí es la protagonista de esta historia con final feliz, pero que a fin de cuentas sufre las consecuencias del cambio climático.
Resulta que el animal de enormes proporciones estuvo encallado durante 10 días en la Ciénaga de Cicuco, municipio de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena).
Al parecer, el río Magdalena bajó sus niveles y por eso esta manatí quedó atrapada sin poder sumergirse y su dorso estuvo expuesto al sol y a animales como las garzas.
1/2 Hoy el equipo del Centro de Fauna CAV-R MARINO de @CORPAMAG y @AcuarioRodadero se trasladaron a Santa Bárbara de Pinto para el rescate de un manatí
adulto en la Ciénaga de Cicuco, que presenta heridas, sin posibilidad de sumergirse, y requiere urgentemente atención médica. pic.twitter.com/EhIlsdltOn— CORPAMAG (@CORPAMAG) September 17, 2022
Por fortuna, pescadores de la zona se percataron de la situación y lograron dar aviso para que las autoridades ambientales de la región iniciaran el rescate.
La manatí, a quien bautizaron como Magdalena, fue trasladada por integrantes de Corpomag hasta el acuario de Santa Marta, en un viaje por el que tuvo que permanecer 12 horas por fuera del agua.
“Le estamos inyectando antibiótico, también hacemos una limpieza profunda para quitarle toda la piel muerta porque es una herida de más de un metro y bastante profunda”, indicó Ángela Dávila, veterinaria del Acuario de El Rodadero, en Noticias Caracol.
#AEstaHora El equipo de especialistas del CAV-R Marino y el grupo de #Cuidadores realizan curación de heridas y medidas de morfometria al manatí rescatado.
Los voluntarios del Centro de Fauna Marina son fundamentales para sacar adelante las especies que llegan al CAV-R #Gracias pic.twitter.com/GdQEgIm0Tl
— CORPAMAG (@CORPAMAG) September 17, 2022
Leer también: “¡Sí se pudo!”: Colombianos recibieron al presidente Petro con ovaciones en Nueva York
Expertos calificaron este heróico rescate como un triunfo para el medio ambiente, ya que le salvaron la vida a una especie en vía de extinción y de vital funcionamiento.
El manatí es de vital importancia para los ecosistemas, puesto que la sustancia de sus heces atrae peces y son un herbívoro que consume diariamente hasta 60 kilos de plantas, ayudando a limpiar especies invasoras.
También le puede interesar: ¿Pelado después de Amor y Amistad, pero le apostó a las loterías? Pille sí ganó