lunes, noviembre 25, 2024

“Los gritos y los llantos eran insoportables”: terremoto en Marruecos deja 1037 muertos

Otras noticias

Los equipos de rescate han trabajado sin parar. /FOTO: FADEL SENNA / AFP

Hasta el momento, al menos 1037 personas han muerto por el terremoto en Marruecos, con magnitud 6,8, que sacudió al país africano en la noche del viernes, 8 de septiembre. 

El pánico se sintió principalmente en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado este sábado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Sin embargo, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.

El terremoto en Marruecos también dejó, por ahora, un saldo de 1204 heridos, “de los cuales 721 están en estado crítico”, según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Tumbas cavadas

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban en busca de sobrevivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según constató un equipo de la agencia AFP, presente en el lugar para hacer cubrimiento del terremoto en Marruecos.

Por su parte, el ejército marroquí desplegó equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz.

En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.

La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas. 

“Entramos en pánico”

Videos grabados en medio del terremoto en Marruecos muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios por la sacudida. También se ven escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en una plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo. 

“Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados”, añadió esta habitante de la ciudad, que perdió a diez familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.

Leer también: ¿Montaje o realidad? Circula en redes sociales video de lo que sería un ovni en Boyacá

Gritos y llantos en medio del terremoto en Marruecos

Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. “Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (…) Los gritos y los llantos eran insoportables“, relató.

El francés Michael Bizet, que posee tres establecimientos turísticos en casas tradicionales (riads) de la ciudad vieja de Marrakech, dijo que la sacudida lo despertó durante el sueño.

“Salí a la calle medio desnudo y fui a ver los ‘riads’. Era un caos total, una catástrofe de verdad, de locos”, mencionó en medio de su testimonio como sobreviviente del terremoto en Marruecos.

*Con información de AFP*

También le puede interesar:

Recientes

Más noticias