En casas denominadas de seguridad por las estructuras delincuenciales de Medellín, utilizadas para resguardar cabecillas de combos delincuenciales perseguidos por la ley, estarían aplicando las vacunas contra el Covid-19.
Puede leer: EN VIDEOS: El Eln quemó 8 vehículos en la troncal a la costa Atlántica y la vía estuvo cerrada por varias horas.
La delicada denuncia la hizo el presidente del Observatorio del Conflicto Urbano C3, Luis Guillermo Pardo. Según el analista, en una investigación adelantada por la ONG, basada en entrevistas, seguimientos, observaciones directas, diálogos y búsqueda de informantes encontraron que delincuentes estarían vacunando a otros maleantes.
Pardo explicó que durante la investigación descubrieron en principio unas casas acondicionadas, ubicadas en estrato 3 o 4, destinadas para los cabecillas de las organizaciones criminales.
“En esas casas son atendidos con todos los servicios, wifi, sexo si necesitan, obviamente drogas y detectamos en ese hallazgo, que se estaban aplicando las vacunas anti Covid. Eso coincidió con un dato que nosotros conocimos en los medios de comunicación de que se habían hurtado más de 1000 dosis en algunas EPS en Medellín”.
Luis Guillermo Pardo, presidente del Observatorio del Confilcto Urbano C3.
La investigación fue más allá “y comprendimos muy fácilmente que esas dosis que se habían robado, se las están aplicando a los jefes de los combos en la ciudad de Medellín, en esas casas de seguridad”, aseguró Pardo.
Le puede interesar: ¿Va por carretera para Urabá? Pilas que la vía está cerrada.
Esta acción ilegal se estaría adelantando en las comunas Popular, Aranjuez, Villa Hermosa y La Candelaria, y la aplicación del biológico tendría un costo de un mínimo de 800.000 pesos, dependiendo del “cliente”.
No hay reporte
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró no conocer sobre dicha información plasmada en la investigación y sobre el robo de vacunas en Medellín.
“Nosotros no tenemos a la fecha reporte de robo de vacunas de ninguna IPS de Medellín, tampoco tenemos información real contundente de que haya o se esté dando esta vacunación ilegal o no permitida o por fuera de los esquemas de vacunación entre grupos criminales de la ciudad”.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
El mandatario aseguró que se tomarán muy enserio esta denuncia y que adelantarán las correspondientes investigaciones, además consultarán con el Instituto Nacional de Salud para mirar si la entidad reportó la pérdida de biológicos en otros municipios.