sábado, septiembre 14, 2024

Líderes sociales denuncian reinstalación de grupos armados en el Oriente antioqueño

Otras noticias

El interés de los grupos armados obedece a su interés en la minería ilegal.

Desde la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño denunciaron la reinstalación de grupos armados ilegales en cuatro municipios de la subregión.  

En esta denuncia, la Mesa alerta sobre el tránsito y reinstalación de un grupo de hombres fuertemente armados en los municipios de Sonsón, El Carmen de Viboral, San Francisco y Cocorná.  

Desde la Mesa sostienen qué, pesar de las constantes denuncias, las autoridades siguen ignorando el llamado de la sociedad civil que advierte sobre el peligro que enfrenta la población civil; igualmente, cuestionan que, con la presencia en el Oriente de tres batallones del Ejército, 3 distritos de Policía y la nueva estrategia EMPAS del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, las comunidades puedan estar en peligro.  

Cabe mencionar que, el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, confirmó días atrás una expansión del Clan del Golfo en el territorio. El interés de este grupo sería la extracción de oro de los ríos de la zona como el Samaná, Dormilón, Calderas y Armas. Así mismo, el comandante de la Región No. 6 de la Policía, brigadier general Rosemberg Novoa aseguró que varios cabecillas del Clan se habrían estarían en la zona para hacer efectiva su expansión.  

Luego de presentar esta denuncia, desde la organización solicitan medidas efectivas para proteger a la población civil y que se garantice la seguridad y la no repetición de la violencia en la subregión.  

Para el mes de julio, el alcalde de San Rafael denunció tres amenazas en su contra; igualmente, el alcalde de Toledo ha manifestado varias amenazas de muerte en su contra, por eso viajó a Estados Unidos para solicitar medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  


Recientes

Más noticias