La troncal que comunica a Medellín con Quibdó fue habilitada en las últimas horas.
Las lluvias en el departamento de Antioquia han generado el cierre total de la vía hacia la subregión del Urabá y hacia la costa por el municipio de Caucasia.
Uno de los corredores que más preocupa al gremio transportar es la vía a Caucasia debido a que el flujo por esta vía es uno de los principales corredores de carga.
Por otra parte, la vía hacía Quibdó – Medellín, que estuvo cerrada totalmente por más de dos días, fue habilitad este jueves en horas de la mañana con paso restringido para vehículos articulados, es decir, camiones.
Desde la Gobernación del Chocó indicaron que después de realizar una visita de observación y verificación se confirma que no hay anomalías geotécnicas ni lluvia sobre el sector denominado El 15 (Caña Honda).
Lea también: Bloqueos intermitentes en la autopista Medellín – Bogotá, a la altura de San Luis
Respecto al tramo Quibdó Medellín, Juan José Oyuela, director Ejecutivo de Invías, indicó que “la vía Quibdó Medellín en días pasados presentó una emergencia con pérdida de banca, actualmente, nuestro contratista avanza en la remoción y atención de este punto crítico y hoy dio vía y habilitó el paso de los vehículos que se encontraban en ese punto”.
Lea también: «En el Oriente de Antioquia hay tambores de guerra»: aseguran defensores de derechos humanos tras los 88 asesinatos de este año
Así mismo, anunciaron que el 4 de julio se adjudicará el proceso para atender emergencias y puntos críticos en la vía Quibdó-Pereira, con una inversión de $21.000 millones y avanzarán en la pavimentación de los 6.5 km restantes.
Ante estos cierres, Anderson Quiceno director de la Asociación de Transportadores de Carga afirmó que los cierres corresponden a las fuertes lluvias y a la falta de mantenimiento por parte del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Quiceno, estos cierres involucran el desvió de los carros por otras vías, lo que incrementa las horas de viajes hasta en un 120 %, incluso se incrementan los costos porque pasaron de pagar un peaje a cuatro peajes y hay más dedos mil operaciones de transportes afectadas.
El gremio espera que Invías logre generar acciones de mantenimiento y remoción de derrumbes a la mayor brevedad, para las vías departamentales y nacionales.