Medellín lanzó la estrategia Salvavidas para prevenir la vulneración de los derechos de las juventudes de la ciudad, también tiene como fin, lanzar alertas tempranas para salvar la vida de estos. El Sistema de Alertas Tempranas, recibió, durante 2022, 35 reportes sobre riesgo de homicidios que involucraron a 43 personas con amenazas o exposición a grupos delincuenciales. Por eso, Salvavidas es una estrategia para prevenir y evitar la vulneración de derechos de los jóvenes en Medellín.
Te puede interesar: Ya hay 1200 nuevos Jóvenes Futuro en Medellín
«Queremos seguir trabajando para visibilizar esta problemática y así movilizar la participación de diferentes actores en la generación de soluciones, así también disponemos de herramientas y de mecanismos a través del Sistema de Alertas Tempranas para acompañar, atender y prevenir el homicidio». Menciona el secretario de Juventud de Medellín, Santiago Bedoya Moncada.
A pesar de que los índices de homicidio han sido con tendencia a la baja, los asesinatos de jóvenes en Medellín representan el 41,6%, por eso, prevenir es la mejor acción para salvar vidas a través de la estrategia Salvavidas.
«Nosotros a través de nuestro sistemas de alertas individuales nos encargamos de realizar la respectiva verificación y valoración de la información, esto con la intención de activar nuestras rutas de atención que permitan un acompañamiento a la ciudadanía por lo menos hasta que el cese el retiro». Expone Brean Acosta, Gestor del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín.
Durante el cuatrienio se han formado 1300 personas como agentes protectores, quienes son líderes y lideresas en sus territorios, esta formación está enfocada al reconocimiento de factores de riesgo.
Te puede interesar: Universidad de Medellín empieza estudio sobre relación de los jóvenes y la delincuencia
La estrategia Salvavidas, se activa en la página web www.medellin.gov.co/satmed o en el WhatsApp 3107154095 y además del riesgo de homicidio, la alerta se puede generar también por explotación sexual, trabajo infantil, riesgo de feminicidio, entre otras.