Daniel Quintero. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”. Esa fue la frase que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, publicó en su Twitter a las 8:00 de la noche de este martes, 10 de mayo, minutos después de que la Procuraduría General de la Nación informara que él y otros 3 funcionarios públicos fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos por esa entidad.
En cuestión de minutos la publicación se llenó de reacciones y comentarios a favor y en contra de la decisión del Ministerio Público, como estos: “Vamos a salvar a Colombia de personajes como el que usted seguramente votará y otros más…”, “Toda la solidaridad alcalde, esto solo deja claro la persecución”, “Jajajajaja, suspendido en primera”, “Alcalde, la ley es para todos. Hay que dar ejemplo” y “Todo el apoyo a @QuinteroCalle, los paisas deben salir a defender a su burgomaestre, tal como lo hicimos los bogotanos”.
No deje de leer: No pudo ver el concierto de Yailín por simular a Karol G
La suspensión fue informada públicamente por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien argumentó que se tomaba por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas” de parte de Quintero Calle; de Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, Quindío, y Grenfel Lozano Guerrero, personero de Nátaga, departamento del Huila.
Antecedente: Por un “cambio, en primera” Quintero vuelve a estar en el ojo del huracán
Y es que el último hecho que puso en el ojo del huracán al mandatario de la capital antioqueña fue un video que publicó este martes en Twitter, donde aparece montado en una camioneta manipulando la palanca de cambios y expresando la siguiente frase: “El cambio, en primera”.
¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera pic.twitter.com/L8NXu1qlah
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 10, 2022
Esa filmación y las palabras de Quintero fueron interpretadas por ciudadanos y sectores políticos como un mensaje para invitar a apoyar a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Es bien sabido que el alcalde y varios de sus funcionarios apoyan al candidato del Pacto Histórico; de hecho, en los últimos 2 meses 6 funcionarios de la Administración municipal renunciaron para sumarse al proyecto del líder la Colombia Humana.
También le puede interesar: Un lópez se despidió en el Etna y otro se vistió de rosa
“Mientras no exista ley estatutaria, desde el menor rango y hasta el más alto nivel ningún funcionario público puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Costitución y la ley”, explicó Cabello.
El pasado 13 de marzo, durante las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas para escoger candidatos presidenciales, Daniel Quintero también generó polémica por una foto que le tomaron luego de que votara, en la que se le ve sosteniendo el tarjetón del Pacto Histórico, lo que fue leído también como un mensaje para apoyar a Petro.
En ese momento el Ministerio Público informó que abría un proceso de investigación disciplinaria contra él.
“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, indicó la procuradora General en las declaraciones de este martes.
Lea también: Este es el fiscal Marcelo y uno de sus presuntos asesinos
“El uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso democrático”, añadió.
Procuradora Margarita Cabello Blanco anuncia apertura de investigación y suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas. [2/2] pic.twitter.com/nJj0IAIZZ5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 11, 2022