lunes, septiembre 23, 2024

La razón por la que Nacional no reconocerá el fallo de Tribunal suizo en litigio con Cortuluá

Otras noticias

Atlético Nacional se pronunció sobre el caso Fernando Uribe, lío jurídico que también involucra al club vallecaucano Cortuluá.

A través de un comunicado de prensa el Verdolaga dio a entender que no reconocerá el fallo emitido por el Tribunal Federal de Suiza, que lo obliga a pagarle 6 millones de euros a los Paneleros.

Antecedente: El Tribunal falló y Nacional tendría que bajarse de un billete largo por el caso Fernando Uribe

En primer lugar Nacional precisó que el 12 de marzo de 2020 el máximo Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) emitió un fallo que anulaba la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol y bajaba de 5 millones de dólares a 150.000 dólares el montó que le debía pagar al Cortuluá por la controversia que tenía con ese club por el caso del delantero Fernando Uribe.

El club con sede en Guarne explicó que el 16 de marzo de 2020 pagó los 150.000 dólares y con esa transacción acató la decisión tomada por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte.

También puede leer: Familia colombiana viajó a Brasil para ver la Copa América y allí se dieron cuenta que los partidos son a puerta cerrada

Además, recordó que es a esta dependencia a donde llegan las últimas instancias de todos los litigios de índole deportivo, según lo dispuesto por la Fifa, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

De esta manera, Atlético Nacional explicó que no acatará un fallo emitido por un ente que no es reconocido por el organismo rector del fútbol mundial:

«El artículo 58 de los Estatutos de Fifa establece que:  “La Fifa reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), con sede en Lausana (Suiza), a la hora de resolver disputas entre la Fifa y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia”».

Dice el comunicado emitido por Atlético Nacional.

Finalmente, Nacional insistió en que solo reconoce al TAS como el máximo órgano internacional para dirimir los asuntos deportivos.

Lo grave de esta situación es que si el 2 veces campeón de la Copa Libertadores no paga la multa impuesta por el Tribunal Federal de Suiza, ante el cual Cortulá apeló la decisión del TAS, no podría comprar ni vender jugadores.

El origen del litigio entre Nacional y Cortuluá

La controversia entre Atlético Nacional y Cortuluá ajusta más de 7 años. El equipo tulueño vendió al jugador pereirano, Fernando Uribe, al Chievo Verona, pero conservó el 50 % del pase.

Cuando Uribe llegó a Nacional, en 2012, el club adquirió el otro 50 % del pase por 2 millones de dólares.

También puede leer: El duro golpe que sufrió Coca-Cola por cuenta de Cristiano Ronaldo

Según Óscar Ignacio Martán, máximo accionista del Cortuluá, el Rey de Copas desconoció un acuerdo que prohibía vender al futbolista por menos de 10 millones de dólares y lo envió a Millonarios con un documento gratuito y una opción diferente y al final Uribe quedó libre.

Al no renovar su contrato con Nacional Uribe se vinculó al Toluca de México en 2015 y Cortuluá no recibió dinero por esas transferencias.

Por esa razón el club vallecaucano denunció al club paisa y al considerar como irrisoria los 150.000 dólares que el Verde de Antioquia fue obligado a pagarle, decidió escalar la situación al Tribunal Federal de Suiza que eliminó el fallo del TAS.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias