El 17 de mayo puede ser un día normal en el calendario para muchas personas, sin embargo, hay una relevancia histórica que necesita ser recordada hoy.
Un 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homofobia de su lista de enfermedades mentales. Esto lo hizo como un reconocimiento hacia las personas LGBTIQ+, afirmando que ser parte de esta población es una variación natural de la sexualidad y no una enfermedad ni un trastorno.
Ese 17 de mayo, se reconocieron las decisiones y acciones atroces que se habían cometido en el pasado con tantos hijos, hijas, hermanos, amigas, personas… justificándose en un odio fundamentado en el desconocimiento y la intolerancia.
Después de esto se ha venido avanzando mucho en la inclusión de las personas diversas y en el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, el odio sigue estando presente en la sociedad.
Adulto mayor, integrante de la población LGTBI, fue asesinado en Medellín
Entre 2021 y 2022 fueron asesinadas, solo en Medellín, 63 personas LGBTIQ+ y en lo que va del 2023 ya son 8 homicidios reportados.
Es por esto que las organizaciones sociales continúan invitando a la ciudadanía a hacer parte del reconocimiento de una fecha hoy, haciendo parte del camino hacia el reconocimiento de la diversidad.
🏳️🌈Este miércoles se conmemora en el mundo el día de la lucha contra la #homofobia y la #transfobia, una fecha que nos convoca a todos los sectores a trabajar por entornos libres de violencias para las personas #LGBTIQ+.
🏳️🌈Agéndate y asiste a las actividades en nuestras casas. pic.twitter.com/jOC8dkILOc
— Caribe Afirmativo 🏳️🌈🏳️⚧️ (@Caribeafirmativ) May 16, 2023
Vea también:
Burger Máster 2023: precios, horarios y restaurantes en Medellín