Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín. /FOTO: ARCHIVO – DONALDO ZULUAGA.
Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, por fin entregó la información sobre denuncias de pederastia en la iglesia católica del Valle de Aburrá.
El religioso hizo pública esta información luego de conocerse que el periodista Juan Pablo Barrientos había interpuesto un incidente de desacato. Esto para que monseñor Tobón fuera arrestado y para que se hiciera un allanamiento en la Arquidiócesis.
Antecedente: Solicitan que el arzobispo de Medellín sea arrestado por desacatar fallo
El documento, con el que se le dio cumplimiento a la sentencia SU-191 de la Corte Constitucional, fue enviado al comunicador y a la opinión pública.
Según explicó el prelado, la información la hizo pública para que no fuera tergiversada. Está fechada el 25 de agosto de 2022 y es la respuesta a un derecho de petición que el comunicador hizo en febrero de 2021.
En el documento la Arquidiócesis de Medellín explicó que solo responderá el primer bloque de preguntas (3) y se abstendrá de responder el segundo, como lo estableció la Corte.
Las siguientes son las respuestas a esas preguntas:
El documento fue firmado por el presbítero Óscar Augusto Álvarez Zea, vicario de la Arquidiócesis de Medellín.
Al anunciar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional monseñor Ricardo Tobón arremetió contra el periodista Juan Pablo Barrientos por lo que llamó una “campaña malintencionada” contra la iglesia.
“No puedo permanecer en silencio frente a está cadena de ataques injustos e inaceptables. Invito a la opinión pública a no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación una campaña malintencionada frente a la iglesia”.
Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.
También puede leer: Niña despertó cuando la estaban velando, pero al poco tiempo murió
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció ante las declaraciones de monseñor Tobón dadas antes de cumplir con la sentencia.
Para la Flip el religioso desconoce los derechos que asisten al periodista y con sus palabras quiso deslegitimar la investigación de Juan Pablo Barrientos y a la vez censurarlo.
Los incansables intentos de censura en este caso afectan el derecho de la ciudadanía a informarse sobre un asunto de alto interés público. Por eso, pedimos a los jueces de tutela que vigilen el cumplimiento de sus órdenes.
Lean aquí el comunicado 👉🏽 https://t.co/AZZhY5LisY
— FLIP (@FLIP_org) August 25, 2022
Y es que, según el organismo, la Arquidiócesis de Medellín no entregó la información completa. La razón es que de los 915 sacerdotes, presuntamente, involucrados en casos de pederastia, solo entregó la información de 36.
La Flip le hizo un llamado a la Arquidiócesis para que cumpla a cabalidad la sentencia de la Corte Constitucional.
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más