miércoles, noviembre 27, 2024

Juez no aceptó precluir proceso judicial contra Álvaro Uribe y el expresidente podría ir a juicio

Otras noticias

El expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTO: CAMILA DÍAZ – COLPRENSA

La juez 41 penal del Circuito de Bogotá negó, por segunda vez, la solicitud de preclusión del proceso que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. La decisión ha desatado todo tipo de reacciones.

Fue la Fiscalía la que presentó la solicitud de preclusión. Aunque los argumentos del ente investigador y de la defensa del expresidente fueron descartados por la jueza Laura Barrera.

También le puede interesar: Fico arrasó en encuesta por la Alcaldía de Medellín y Uribe invitó a votar por él

Y es que los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, junto a la Fiscalía, están en la línea de que este proceso debía precluirse por atipicidad de la conducta. Esto significa que Uribe no delinquió y que, si se cometió algún delito, él no lo conoció.

Los argumentos de la jueza en contra de Álvaro Uribe Vélez

Para la jueza Barrera hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra el también ex Gobernador de Antioquia. Pues, presuntamente, habría intentado sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena.

“Contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales, probatorios y de evidencia física que permiten afirmar que la conducta delictiva de soborno a testigos sí existió y el señor Álvaro Uribe Vélez podría tener la condición de partícipe”.

Laura Barrera, jueza 41 penal del Circuito de Bogotá.

Para poderle dar preclusión al caso, la jueza resaltó que es necesario declarar cosa juzgada a favor del investigado, por lo cual debe haber total certeza de que no hay delitos por parte de Uribe.

En sus argumentos, la jueza reivindicó la condición de testigo de Juan Guillermo Monsalve. Aseguró que era absurdo rechazar su condición de testigo ante un delito presuntamente efectuado.

Asimismo, valoró la grabación en la cual el exmandatario le dijo a su abogado: “proceda, doctor Diego”. Esa conversación fue tomada como una orden para que él realizara las acciones necesarias para visitar al testigo Monsalve y ofrecerle dadivas.

Al parecer, el objetivo era que Monsalve se retractará de sus declaraciones, algo que la Fiscalía no le había dado mayor importancia durante el proceso judicial.

También le puede interesar: EPM aprobó la propuesta del alcalde Quintero para congelar las tarifas de energía en Antioquia

Los políticos reaccionaron

Las reacciones han estado divididas, unas a favor y otras en contra del expresidente y líder del partido Centro Democrático. A continuación, algunas de ellas:

El proceso judicial de Álvaro Uribe Vélez

El proceso contra Uribe Vélez inició en el año 2012, cuando, después de un debate en el Congreso, el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por haber, supuestamente, ofrecido dinero y beneficios jurídicos a antiguos jefes paramilitares, para que estos declararan en contra del exmandatario y lo señalaran de ser el presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas y autor de crímenes como la masacre del Aro.

Seis años después, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no había motivos suficientes para culpar a Cepeda de los delitos que se le acusaban y reveló que, por el contrario, había encontrado pruebas en contra de Uribe de cómo había, presuntamente, manipulado testigos que su abogado Diego Cadena se encargaba de contactar en las diferentes cárceles del país.

Por esta razón el 24 de julio de 2018 la Corte decidió abrir una investigación formal en su contra. En agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento domiciliaria. Sin embargo, el expediente pasó a la Fiscalía luego de que el exmandatario dejó de ser senador de la República.

Con información de Colprensa.

No deje de leeer:

Recientes

Más noticias