/FOTO: COLPRENSA.
Gustavo Petro designó a Iván Velásquez Gómez como próximo ministro de Defensa. La decisión no cayó bien en la oposición y ven en él una amenaza.
Quien a partir del 7 de agosto se encargará de la seguridad nacional nació en Medellín y estudió derecho en la Universidad de Antioquia
Velásquez Gómez tiene mucha experiencia en la lucha contra la corrupción y tiene una amplia trayectoria.
A finales de los 90 fue director Regional de Fiscalía de Medellín y a inicios de los 2000 llegó a Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar.
También le puede interesar: El creador de la serie ‘Matarife’ perdió en los estrados y tendrá que retractarse
Fue en esa época en la que el presidente electo e Iván Velásquez forjaron una amistad. Mientras uno denunciaba los nexos del paramilitarismo con algunos congresistas, el otro los investigaba.
Petro y Velásquez tienen en común que fueron chuzados por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
De hecho el próximo minDefensa será el primero en la historia del país al que su antecesor le tuvo que pedir disculpas.
Y es que en octubre de 2020 Diego Molano Aponte (hoy ministro de Defensa), cuendo era director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se tuvo que disculpar por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por las chuzadas ilegales.
Ver esta publicación en Instagram
También le puede interesar: Miguel Polo Polo y el polémico proyecto que afectaría a estudiantes universiarios
¿Por qué es polémico el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa?
Mientras que para algunos analistas su designación puede llevar a una transformación profunda de las Fuerzas Militares, en sectores de oposición fue visto como un acto de venganza contra la institución e incluso como una amenaza para los opositores del nuevo gobierno.
El nombre de Velásquez resultó sorpresivo como ministro de Defensa porque sonaba como ministro de Justicia o incluso para la terna de Fiscal que Petro deberá conformar el próximo año. Sin embargo, para Néstor Rosanía, investigador en temas de conflicto, no es para nada extraña la designación.
“Las Fuerzas Militares, más que un ministro de Defensa necesitaban un zar anticorrupción. Esta es una de las entidades más carcomidas por la corrupción y el mensaje de Petro desde la campaña había sido ese”.
Néstor Rosanía, investigador en temas de conflicto.
En la oposición el primero en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A través de su cuenta de Twitter el exmandatario aseguró: “¡Bueno, será que ‘el hábito hace al monje!“. De esta manera se refirió a Velásquez, uno de sus acérrimos contradictores.
¡Bueno, será que “el hábito hace al monje!”
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 22, 2022
Otra que reaccionó fue Paloma Valencia, también del Centro Democrático.
Ella aseguró que ese nombramiento no solo es un desafío para su partido, sino una amenaza.
El nombramiento de una enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 22, 2022
Con información del Colprensa.